Sábado, 21 de Octubre de 2017 | 09:00:25
07/08/2017

Inflación indomable: el IPC Congreso subió en julio 2,1%

El informe de los diputados nacionales advirtió que "lo más preocupante en materia de suba de precios sigue siendo la dinámica de alimentos y medicamentos", que "golpean a jubilados y sectores medios y bajos" y sufrieron "subas interanuales en torno del 22%".

 

Diputados nacionales del arco opositor que conforman el espacio "1País", de Libres del Sur y del Partido Socialista informaron que, de acuerdo a sus equipos técnicos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio subió 2,1% respecto del mes anterior. Así, la inflación acumula en los primeros siete meses del año un 14%, en tanto que en términos interanuales trepa a 22,9%. Se trata de la medición del IPC Congreso que lleva realizando este grupo de diputados desde la intervención del Indec.

 

El informe precisa que "independientemente de la dinámica puntual de julio, lo más preocupante en materia de suba de precios sigue siendo la dinámica de alimentos y medicamentos", que "golpean con mayor fuerza a jubilados y sectores medios y bajos" y sufrieron "subas interanuales en torno del 22%".

Sobre ambos rubros el relevamiento apunta que los alimentos en los últimos 20 meses anotaron alzas "en torno al 60%" en tanto que en los medicamentos los aumentos fueron de alrededor del 75%. Se trata de los rubros más expuestos a la cotización del dólar que en igual lapso creció 83%. El informe estima que "es posible que este nivel de aumento interanual en los precios se acelere en los próximos dos meses" y agrega que "la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada y hacerlo es absolutamente central ya que es el principal problema de la economía argentina".

Esta aceleración de la inflación "parece confirmarse al ver la evolución del IPC Core (que excluye tanto estacionales como regulados), que volvió a mostrar en julio una suba de 1,9%, en línea con el promedio del primer semestre del año".

En efecto, la inflación núcleo o "core" muestra "que la inflación estructural todavía no abandona el rango del 20%/25% anual de los últimos 10 años", agregó el informe.

Por ello, el equipo técnico-político de "1País" advierte que "por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 1% en los próximos 5 meses", lo cual parece improbable porque recuerda que resta adicionar aumentos "ya aprobados en prepagas" y "subas pendientes de tarifas". A la vez, no descartó que el reciente movimiento del dólar tenga "un impacto adicional sobre los precios domésticos".

Este informe se dio a conocer horas después de que el ministro de Producción, Francisco Cabrera, admitiera públicamente que no cree que el Banco Central llegue a cumplir su meta de inflación de 2017. Por el contrario, sostuvo que espera que se ubique "en torno al 20%".

El próximo jueves el Indec difundirá la medición oficial del nuevo IPC-Nacional y los seis IPC regionales.

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS