Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 16:26:35
07/08/2017

El campo resiste la llegada de Etchevehere a Agroindustria

La mayoría de los sectores coincide en señalar que un eventual nombramiento del titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, al frente del Ministerio después de octubre "sería un error político de Macri y una mala señal para el campo".


Las versiones que indican que el entrerriano que preside la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, asumiría como ministro de Agroindustria después de las elecciones de octubre encendieron luces de alerta en el sector agropecuario.

Es que, si bien el número uno de la entidad rural viene desde hace tiempo haciendo lobby para que lo designen al frente de la cartera, lo cierto es que su figura genera rechazo en el conjunto del sector al que representa.

En los últimos días LPO consultó fuentes de diversos ámbitos de la agroindustria y la mayoría coincide en señalar que un eventual nombramiento de Etchevehere no sólo sería un error político de Macri, sino también una mala señal para el campo.

Tal es así que, según supo este medio, durante la última semana un grupo de productores, dirigentes y empresarios de peso vinculados al campo pusieron en marcha un operativo para intentar frenar la llegada de Etchevehere al Ministerio.

Como sea, el dirigente aprovecha a fondo que tiene línea directa con Macri y lo bien que recibieron en la "mesa chica" de la Casa Rosada el discurso de apertura de La Rural de Palermo dos sábados atrás en el que pidió "no volver al pasado".

Contrariamente, representantes de la agroindustria -que no estaban ese día en Palermo- remarcan que fue un discurso vacío de contenido lleno de elogios al Gobierno nacional casi sin mención a los sectores que aún atraviesan graves problemas.

El tema es que la preocupación por la posible designación de Etchevehere también llegó a la ex Mesa de Enlace. Sucede que los directivos del resto de las entidades rurales no tienen buena relación con el número uno de la SRA.

A diferencia de esta entidad, Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro -con sus matices- vienen marcando con énfasis los problemas que aún persisten en la lechería y las economías regionales que aún no repuntan.

En el mercado de granos, las Pymes agropecuarias y los agroexportadoras, por su parte, tampoco ven con buenos ojos a Etchevehere. "Sería lo peor que le podría pasar a la mayoría de la agroindustria", decía, preocupado, un empresario en Aapresid.

En tanto, los funcionarios que trabajan y están todos los días en Balcarce 50 son cocientes del rechazo que genera el presidente de la SRA en el campo, aunque reconocen que la idea está en mente de Macri con quien tiene muy buena relación.

Lo concreto es que Etchevehere quiere dar el salto a la política hace tiempo y en dos oportunidades quedó muy cerca. La primera fue en diciembre de 2015 cuando era número puesto para el Ministerio hasta que finalmente optaron por Ricardo Buryaile.

Y la última, y más reciente, fue cuando los estrategas de campaña lo sondearon para ser candidato de Cambiemos en Entre Ríos, lugar que terminó ocupando Atilio Benedetti, ante la presión del radicalismo y los números que no lo acompañaban.

En este escenario, las fuentes consultadas cuentan que a Etchevehere el único cargo que lo seduce realmente es el de ministro y que por eso habría rechazado la Agencia de Inversiones dependiente del Ministerio de Producción de Cabrera.

"Viene trabajando hace mucho para que se le de esta posibilidad en el Ministerio. Por eso el directorio de la SRA le dio la chance de ser presidente por tercera vez consecutiva y utilizar así la entidad como plataforma política", dicen en su entorno.

El problema es que sus intenciones de convertirse en ministro lo hacen chocar de frente con Buryaile dado que Etchvehere, cada vez que puede, se suma a las giras oficiales por el exterior y se muestra casi como un funcionario de gobierno más.

De hecho, en el anecdotario quedó la vez que Buryaile le solicitó una reunión a Macri para tratar un tema clave del agro y cuando llegó al despacho presidencial quien estaba tratando ese mismo asunto con el presidente era Etchevehere.

En este escenario, el dirigente sacó pecho este fin de semana y mostró los números que dejó La Rural 2017 con un movimiento de más de $ 1.300 millones en ventas de maquinaria agrícola, agroinsumos, alimentos y ganadería, entre otros ítems.

Por su lado, en el entorno de Buryaile prefieren no emitir opinión sobre el tema y aseguran que el ministro está enfocado únicamente en la gestión (este miércoles viaja a Estados Unidos para negociar la reapertura de mercados).

 

Te puede interesar también

 

 

Fuente: LPO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS