Jueves, 25 de Abril de 2024 | 20:19:16
07/08/2017

Denuncian a intendente de Cambiemos por violar la veda electoral

A una semana de las PASO, el intendente de Victoria, Domingo Maiocco, publicó actos de gobierno en medios gráficos con una imagen de la lista de Benedetti, pese a que rige la prohibición de la publicidad gubernamental.

 

El bloque de concejales del PJ de la ciudad de Victoria denunció que el intendente Domingo Maiocco (Cambiemos) violó la veda electoral para difundir actos de gobierno, que comenzó a regir el sábado 29 de julio en todo el país. Según la Código Electoral Nacional, Ley 19945, modificado por Ley 26.571, está prohibida la mención de todos los actos de gobierno, ya sean nacionales, provinciales o municipales durante los 15 días previos a las elecciones. 

Los ediles presentaron un proyecto de resolución "instando al intendente Domingo Maiocco a que se abstenga de hacer publicidad de los actos de gobierno para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 93 de la Ley nacional de Partidos Políticos N° 26.571".

Dicha norma establece que "queda prohibido durante los 15 días anteriores a las elecciones primarias, abiertas simultáneas y obligatorias y a la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales". Pero el intendente Domingo Maiocco parece no haber reparado en esta reglamentación, ya que a una semana de las PASO publicó una serie de actos de gobierno que, además de violar la normativa electoral, según la denuncia, serían además "falsos". 

En un comunicado enviado a NOTICIAUNO, la bancada opositora denunció que "ante la cercanía de los comicios, la comuna inició una intensa campaña comunicacional de los actos de gobierno municipal a través de radios, redes sociales, medios gráficos, televisivos, publicidad callejera entre otros, desoyendo lo establecido en la norma nacional, hecho que repudiamos ya que el Departamento Ejecutivo debiera dar el ejemplo de una respetuosa convivencia ciudadana ante la comunidad”.

Entre los fundamentos del proyecto de Resolución, los ediles plantearon que "el Municipio de Victoria hizo caso omiso a la ley, pues el día sábado 5 de agosto, a ocho días de las elecciones, publicó en medios gráficos a media página en el Semanario La Semana y en el Semanario Paralelo 32 publicidad de actos de gobierno que a su vez tergiversan la realidad pues indica datos erróneos".

Entre esos datos erróneos, destacaron que "curiosamente, la publicidad expresa que 292.572 pasajeros utilizaron el transporte público urbano, cuando en la ciudad de Victoria hay 32.411 habitantes, confundiendo posiblemente “pasajes vendidos” con “personas”".

En otro párrafo cuestionaron que la publicidad de Maiocco "informa también que más de 120 emprendedores fueron asistidos y promocionados, cuando en el 2016 se han otorgado sólo 11 créditos del Programa Amaneceres de entre 10 mil y 36 mil pesos, con excepción de uno de 800 mil y que, en respuesta al pedido de informes, el Presidente Municipal expresó que “la transferencia mencionada no refiere a ningún proyecto del programa sino a una transferencia de fondos solicitada por el Secretario de Desarrollo Social al Secretario de Hacienda”, sin explicitar el destino ni los beneficiarios de tan elevado monto cuando en el informe de Egresos del mes de diciembre de 2016, figura como “Egreso Nº 126557. Imputación 4213201-323. Programa Amaneceres”".

Los concejales peronistas agregaron que "en el corriente año se otorgaron también 11 créditos, casi todos de 36 mil pesos, totalizando 388.157 pesos, programa subejecutado, puesto que al 30 de junio de este año se recibió la suma de 1.113.111,29 pesos, según consta de informe de la Oficina Contable y Presupuestaria presentada el 27 de julio de 2017".

En otro párrafo de la publicidad cuestionada, el Municipio de Victoria "apunta que se construyeron 26 viviendas, cuando las inauguradas fueron construidas por la anterior gestión municipal, observándose un atraso y subejecución en el uso de los recursos del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales que contemplaba una inversión de 292 millones para 126 viviendas, como así tampoco se inició el barrio para las familias inundadas, habiéndose aprobado por el Concejo la compra de un terreno en el barrio Quinto Cuartel (Ordenanza Nº 3.356)".

Según la denuncia, “sumado a lo expresado sobre el anuncio de las obras, figura la publicidad de la lista de Diputados Nacionales (que encabeza Atilio Benedetti), con foto del señor Presidente de la Nación (Mauricio Macri), todos pertenecientes a la Alianza Cambiemos".

"Con ello se pone en evidencia que pretendieron promover la captación del sufragio a favor de los candidatos oficialistas incumpliendo lo estipulado en la Ley 26.571", finaliza el texto enviado a NOTICIAUNO

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS