Jueves, 18 de Abril de 2024 | 19:35:39
08/08/2017

Piden a Cambiemos que apoyen a Bordet para frenar el recorte de coparticipación

Senadores y diputados del PJ instaron a los candidatos y dirigentes de Cambiemos que se pronuncien públicamente en apoyo a "la gestión de Bordet para que la discusión sobre los fondos coparticipables se lleve a cabo en el Congreso de la Nación".

 

Ante un probable fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a favor del reclamo de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal que pidió al máximo tribunal la restitución del Fondo del Conurbano (y que implicaría para Entre Ríos la pérdida de 3.600 millones de pesos por año), los senadores y diputados del Justicialismo instaron a sus pares del bloque de Cambiemos a "apoyar a la gestión de Gustavo Bordet en su legítimo reclamo para que la discusión sobre los fondos coparticipables se lleve a cabo en el Congreso de la Nación, tal como lo establece la Constitución Nacional". En el mismo sentido se expresaron los intendentes del Partido Justicialista, al afirmar que "resulta indispensable un pronunciamiento público de parte de los candidatos de Cambiemos", ya que "se habla de una pérdida de 3.600 millones de pesos como mínimo que no van a llegar a nuestra provincia, de los cuales un 16 por ciento se distribuye entre los municipios".


Mediante un comunicado enviado a NOTICIAUNO, los legisladores afirmaron que "como legisladores y hombres y mujeres de la democracia (es de esperar que los dirigentes de Cambiemos) van a acompañar este pedido justo, y como entrerrianos van a apoyar al Gobierno de la Provincia”.

“La distribución de los recursos federales, sintetizado en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, es facultad del Poder Legislativo nacional, ámbito en el que se encuentran representadas todas las provincias y todas las fuerzas políticas. Por tal motivo sostenemos que es en el Congreso de la Nación donde debe darse la discusión que el gobierno de la provincia de Buenos Aires intenta imponer a través de la Corte Suprema de Justicia”, agregaron, respaldando la postura del gobernador Gustavo Bordet quien se manifestó en igual sentido durante esta semana

“Como dirigentes políticos de nuestras comunidades nos sentimos enormemente preocupados ya que de prosperar el reclamo de Buenos Aires, Entre Ríos se vería afectada en 3.600 millones de pesos, lo cual representa un hueco fiscal no sólo para la provincia, sino también para cada uno de los 74 municipios entrerrianos”, advirtieron. 

“En medio del proceso eleccionario que llevará a la renovación parcial de las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación, nos parece oportuno que los dirigentes y candidatos de todas las fuerzas políticas defendamos el rol de las instituciones en general y del Poder Legislativo en particular. Máxime cuando están en juego recursos tan trascendentes para nuestros pueblos y ciudades”.

“En reiteradas ocasiones el gobernador Gustavo Bordet pidió que haya legisladores que defiendan los intereses de la provincia, y esta situación generada por la presentación unilateral de la gobernadora María Eugenia Vidal ante la CSJN, refuerza ese llamado. Esperamos que los legisladores de todas las fuerzas políticas defiendan los intereses de los entrerrianos antes que su posicionamiento partidario”, concluye el texto enviado a este medio. 

 

Por su parte, el comunicado de la Liga de Intendentes del PJ alerta “por el intempestivo accionar de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al solicitar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un pronunciamiento por la distribución de recursos federales, sintetizado en el concepto del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, orden proveniente de leyes votadas en el Congreso de la Nación”.


Los intendentes expresaron “su profunda preocupación, dado que en el marco de un proceso electoral de renovación parcial del parlamento argentino, desde las autoridades nacionales y desde la provincia de Buenos Aires, se envían señales muy claras que van en detrimento de la actividad legislativa, dado que de acuerdo a los preceptos constitucionales para que sea reformado el sistema de asignación de recursos, debe haber un acuerdo votado por las 24 legislaturas provinciales”.

El documento agrega que “la cláusula constitucional, que a primera vista genera una enorme complejidad para llevar adelante la reforma, es sin embargo un sabio freno a la probable intromisión de otros poderes en las regulaciones que son potestad del Poder Legislativo, por lo que resulta indispensable un pronunciamiento público de parte de los candidatos de Cambiemos, en el sentido de qué actitud van a tomar ante la petición ante la Justicia de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires”. 

Los jefes comunales del PJ advirtieron que en el caso de que la Corte falle a favor del reclamo de Buenos Aires, "Entre Ríos perdería unos 3.600 millones de pesos como mínimo que no van a llegar a nuestra provincia, de los cuales un 16 por ciento se distribuye entre los municipios sin ninguna distinción ni prerrogativa".

Por ello, exigieron que los intendentes de Cambiemos “eleven su voz en el mismo sentido para lograr una posición sólida desde todas las fuerzas políticas”.

“Como dice el gobernador Bordet necesitamos diputados que vayan a defender nuestra provincia, no que vayan a defender un criterio nacionalizado. En estas elecciones que son nacionales debe quedar claro a la ciudadanía que se protege lo entrerriano, lo nuestro”, finalizaron.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS