Jueves, 23 de Noviembre de 2017 | 17:20:05
09/08/2017

Más allá de “la ley seca”: qué implica la veda electoral

La veda comenzará el viernes a las 8 de la mañana y se extenderá más allá del cierre de urnas.  Quienes no la respeten podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

 

La veda electoral por las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto comenzará a regir en todo el país el viernes a las 8 de la mañana, por lo que desde entonces no se podrá efectuar ningún acto proselitista hasta el comienzo del escrutinio, el domingo a las 18.

La veda alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo hasta tres horas después de finalizado el proceso electoral.

En tanto, la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 20 del día anterior a la elección (12 horas antes de la apertura de urnas) y hasta tres horas de finalizado el comicio.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

El Código prohíbe además “la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas”.

 

 

Fuente: El Cronista

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS