Viernes, 19 de Abril de 2024 | 06:55:39
09/08/2017

De La Rosa y la cúpula de UPCN a juicio oral por coacción agravada y amenazas

La causa que involucra al exministro de Salud de la provincia y a los laderos gremiales del diputado provincial José Allende por aprietes y amenazas a la directora de un hospital de Diamante, que fueron denunciados por NOTICIAUNO, va a juicio oral.

 

La causa se remite a principios de junio, luego de una publicación de NOTICIAUNO sobre las amenazas que sufriera la directora del Hospital Colonia de Salud Mental, Noelia Trossero, por parte de dirigentes gremiales y del entonces ministro, para que reincorpore a la enfermera y delegada de UPCN, Yanina Migueles.

El lunes 5 de junio suceden los hechos de la primera denuncia de Noticiauno. El martes 6 de junio, tras la denuncia de este medio, toma estado público. Y el miércoles 7 de junio, en acuerdo con el  exministro De La Rosa, los gremialistas van al hospital diamantino para hacer cumplir el mandato por la fuerza.

El 6 de junio, NOTICIAUNO dio a conocer el apriete y las amenazas de dirigentes de UPCN a la Directora del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero y la coacción del mismo Ministro de Salud –entonces-, Ariel De La Rosa.

Al día siguiente – 7 de junio -, NOTICIAUNO publicó también – casi en tiempo real- la detención de dirigentes del sindicato que conduce el diputado provincial por el PJ, José Allende, –imputado en una causa por amenazas contra periodista de Noticiauno -  cuando pretendían imponer una orden del Ministro de Salud, sin que la Directora del nosocomio haya recibido ninguna confirmación oficial, ni documento alguno.

A partir de ambas publicaciones y la sucesión de episodios violentos, la Justicia – a través de la Fiscalía de Diamante – bajo la supervisión del Procurador Jorge García, comenzó las actuaciones que devinieron en la detención de los “gremialistas” y en la inmediata renuncia del exministro De La Rosa. Todos quedaron imputados por el delito de “coacción agravada”.  

Ahora, el vocal suplente del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, Rafael Cotorruelo, rechazó por inadmisible el recurso de apelación por “excepción por falta de acción” interpuesto por los abogados del ex ministro de Salud, Ariel De la Rosa, a la resolución del juez de Garantías de Diamante, Julián Vergara, en la causa por coacciones contra la directora del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero.

Por otro lado, Cotorruelo hizo lugar a la apelación presentada por el Ministerio Público Fiscal a la resolución del juez Vergara quien el 26 de julio, en la audiencia de remisión de la causa a juicio, dictó el sobreseimiento de Carina Domínguez (secretaria gremial de UPCN) y Zunilda Suárez (dirigente del gremio), por los aprietes del que habrían formado parte el día lunes 5 de junio.

En este caso, el magistrado le señaló a la fiscalía que, si decide continuar con la imputación de ese día, debe corregir el escrito en el que se dejó asentado que ambas dirigentes estuvieron presentes en el lugar de los hechos. El caso es que luego la fiscalía comprobó que no estuvieron físicamente, pero sí participaron en la organización –por vía telefónica- del desembarco de los dirigentes de UPCN.

De acuerdo a lo publicado por el sitio entreriosahora, el martes se desarrolló la audiencia en la que cada parte expuso sus argumentos, y la resolución de Cotorruelo se dio a conocer este miércoles al mediodía. De las audiencias participaron los abogados de De la Rosa, Julio Federik y Leopoldo Lambruschini; y Marcos Rodríguez Allende, en representación de los dirigentes gremiales; y por parte del Ministerio Público Fiscal estuvo la Procuradora Adjunta, Cecilia Goyeneche. El martes, en tanto, estuvieron los fiscales Gilberto Robledo y Gamal Taleb.

 

La resolución en base a un fallo reciente

Tanto en el rechazo al recurso de los abogados de De la Rosa, como en el pedido para que se revoque el sobreseimiento de las dos dirigentes presentados por la fiscalía, Cotorruelo citó el reciente fallo de la Cámara de Casación Penal de Paraná, que resaltó que el artículo 405 (remisión a juicio) del Código Procesal Penal de la provincia “es determinante al establecer la irrecurribilidad del auto de remisión a juicio, dejando sólo a salvo la posibilidad de impugnación de la sentencia definitiva que se dictare luego del contradictorio”.

El vocal leyó algunos pasajes de aquel fallo, y resaltó que el juez de Garantías tiene sólo un control ‘formal’ del requerimiento fiscal de remisión a juicio y, además, que no puede decidir sobre un pedido de sobreseimiento, cuya petición sólo es atendible “cuando se esgrima la extinción de la acción penal”.

Los abogados del ex titular de la cartera sanitaria pretendían que su cliente sea sobreseído en tanto consideran que no existió el delito de coacciones en coautoría que le imputaron los fiscales Laureano Dato y Gilberto Robledo y Gamal Taleb (que colaboró en la Investigación Penal Preparatoria). El vocal del Tribunal de Apelaciones señaló en la audiencia que esa postura podrá discutirse en la audiencia de juicio. Del mismo modo, pero en sentido contrario, indicó que el juez de Garantías, en este caso Vergara, se extralimitó en sus funciones al dictar el sobreseimiento de Domínguez y Suárez.

 

La causa

La causa fue elevada a juicio el pasado 26 de julio en una audiencia que se realizó en los tribunales de Diamante. En esa oportunidad el juez hizo lugar al pedido de los fiscales que imputaron a seis dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y al ex ministro de Salud por coacciones en perjuicio de la directora del nosocomio por hechos ocurridos entre los días 5 y 7 de junio.

Los dirigentes de UPCN que serán llevados a juicio por las supuestas amenazas y aprietes ocurridos el miércoles 7 de junio contra la directora del nosocomio, son: Zunilda Suárez; Fabián Monzón, secretario adjunto del gremio y uno de los siete directores del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper); los vocales suplentes en el sindicato, José Zarza y Guillermo Barreira; Carina Domínguez, secretaria gremial; y Noemí Ester Santamaría, vocal titular del gremio. A Barreira y Monzón también se les imputa el delito de desobediencia judicial y amenazas. Con la reciente resolución del tribunal de alzada, el ex ministro Ariel De la Rosa también deberá sentarse en el banquillo de acusados.

 

Fuente: Entreriosahora//Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS