Viernes, 19 de Abril de 2024 | 17:33:09
09/08/2017

La Defensoría del Pueblo de Paraná será veedora en las PASO

Los veedores, que estarán en nueve puntos de la provincia, controlarán el escrutinio provisorio. 

 

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná participará de las elecciones primarias del domingo próximo como institución veedora en Centros de Transmisión Digitalizada (CTD), situados en nueve puntos de la provincia de Entre Ríos.

La intervención será en el marco de un Convenio de Colaboración rubricado este año entre la Cámara Nacional Electoral (CNE) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra).

En 2015, Defensorías del país –entre ellas la de Paraná- fueron  observadoras en el proceso electoral nacional, en el marco de una prueba piloto.

Según expresa el parte de prensa enviado a NOTICIAUNO, en esta oportunidad, la Defensoría de Paraná estará -mediante la presencia de representantes de la institución- en los CTD dispuetos en los siguientes ciudades: Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Victoria, La Paz, Rosario del Tala, Diamante y Federal.

La tarea de los veedores abarcará la etapa del escrutinio provisorio y consistirá en verificar el funcionamiento de las cámaras que graban las operaciones, los scanners, la presencia del personal designado en cada CTD. También que los sobres que contienen los telegramas lleguen cerrados, no presenten alteraciones y que estén debidamente individualizados con su correspondiente número de mesa y código de barras. Es además parte de la observación la correcta apertura de los sobres en presencia de los fiscales de las agrupaciones políticas acreditadas en cada CTD y el adecuado escaneo de los telegramas por el personal designado.

 

Te puede interesar también

El Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, junto a los integrantes de la institución Facundo Capatto y Belén Menghi, asesora legal, mantuvieron este miércoles una reunión en la sede central del Correo Argentino con el Responsable Electoral General de Entre Ríos y el Coordinador Electoral General de la provincia, Juan Delbene y Osvaldo Chinnici, respectivamente. En el encuentro se analizaron cuestiones referidas a la logística y al rol de las Defensorías del Pueblo en la fase del escrutinio provisorio. Asimismo, se expuso que el Defensor titular, Luis Garay, será veedor en la ciudad de Concordia.

 

El Defensor del Pueblo de Paraná y vicepresidente segundo de Adpra explicó que la intervención de estas instituciones, que por ser estatales no gubernamentales, brindan garantías respecto de la transparencia. Al respecto, Garay recordó que con motivo de la firma del convenio, desde la Cámara Nacional Electoral, su presidente Santiago Corcuera, agradeció la iniciativa y destacó la importancia del rol que cumplirán las Defensorías del Pueblo como garantes de la transparencia electoral y el respeto de los resultados en los próximos comicios.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS