Sábado, 27 de Abril de 2024 | 00:16:17
10/08/2017

La inflación del INDEC es 25% más baja que las mediciones privadas

El relevamiento que mensualmente realizan legisladores nacionales de la oposición es sensiblemente más alto que la tasa oficial dada a conocer por el INDEC a tres días de las PASO.

 

Según informó este jueves el INDEC, el índice de precios al consumidor a nivel nacional registró en julio un incremento de 1,7%.

De este modo, la tasa oficial es 25% menor a la que arrojaron todas las mediciones privadas para el mismo mes.

Con el dato oficial, en los siete primeros meses del año, la inflación acumula un alza de 13,8%, mientras que en los últimos 12 meses alcanza un aumento del 21,5%.

 

Consultoras Privadas

De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor que presentan mensualmente los legisladores nacionales de la oposición a partir de estimaciones privadas (IPC Congreso), la inflación se aceleró en el mes de julio y alcanzó el 2,1%, en tanto que en el mes anterior –junio- la suba de precios había alcanzado el 1,3%.

"Parece confirmarse que la inflación no podrá romper el piso de 20% en 2017 –como prometió el gobierno-, ya que para hacerlo debería promediar apenas 1% en los próximos 5 meses, cuando restan por delante aumentos ya aprobados en prepagas, hay subas pendientes de tarifas y aún hay que monitorear si el reciente movimiento del dólar tendrá un impacto adicional sobre los precios domésticos", sincera el informe.

En términos interanuales, la inflación se ubicó en 22,9%, nivel similar al que mostró a mediados de 2013. "Más importante aún, es posible que este nivel de aumento interanual en los precios se acelere en los próximos dos meses por la baja base de comparación, ya que en agosto-septiembre de 2016 la reversión de la suba de tarifas por el fallo de la Corte fue determinante en este sentido", agrega el relevamiento del Congreso.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS