Viernes, 19 de Abril de 2024 | 00:26:46
11/08/2017

Por caída del mercado interno, en Concordia “todos los días hay despidos” en el comercio local

Así lo confirmó el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Juan José Simonetti. El sindicalista manifestó que “todos los días hay dos o tres despidos. Caen las ventas y los más castigados son los trabajadores y las PyMEs”, dijo.

 

NOTICIAUNO publicó a fines de julio de este año que “Fruto de los despidos, en Concordia hay tres nuevos remiseros por semana”. A menor escala es el mismo fenómeno vivido hace 20 años. Se trata de personas que con la indemnización por despido compran un auto y trabajan de remiseros.

La nota daba cuenta de los indicios de la crisis económica que atraviesa el interior del país a partir del proceso inflacionario y la retracción del consumo interno que obliga a pequeños y medianos comercios –fundamentalmente- e incluso a grandes cadenas de supermercados a despedir empleados.

El titular de la Cámara de Remises de Concordia, Daniel Martínez, afirmó que algunas empresas están incorporando hasta tres personas por semana con móviles que no estaban en la actividad. Se trata de "personas que se están quedando sin su trabajo habitual y con las indemnizaciones compran un auto y lo meten de remís".

Se suma además que según “cifras oficiales” y dentro del marco del “trabajo formal”, en lo que va de la gestión del presidente Mauricio Macri, en Entre Ríos se han perdido “más de 8 mil puestos de trabajo”.

Ahora trascendió públicamente y fue confirmado luego por el titular del Centro de Empleados de Comercio de Concordia, Juan José Simonetti, que a la cifra de 787 bajas de empleos en blanco producidos en esa ciudad en el último año y medio, hay que agregarle que “todos los días hay dos o tres despidos” nuevos.

Según publica Diario Junio, Simonetti aseguró que hay casos en que los empleados cobran los sueldos en cuotas. “He hablado con muchos trabajadores a los que la empresa les plantea que no se lo pueden pagar –sueldos- y hoy el trabajador no está para quejarse porque perder el puesto de trabajo hoy es irrecuperable. No hay trabajo salvo alguna excepción”, indicó.

La preocupación es mayor porque “contabilizamos muchos despidos mensualmente. Todos los días estamos recibiendo despidos”, reconoció.

El gremialista indicó que tratan de asesorar e intentan mediar cuando hay peligro de pérdida de fuentes de trabajo. “Es complejo perder un puesto de trabajo, hoy es muy difícil recuperarlo. Hay meses que son más las bajas. Hay otros meses que no son tantas. Todos los días hay algún tipo de conflicto. Realmente la situación es muy complicada. De seguir así seguramente van a terminar con muchos puestos de trabajo”, alertó Simonetti.

“Hay empresas que están consolidadas, que tienen trayectoria de años y no van a cerrar por alguno tipo de crisis pero si van a tener baja de personal y eso es lo que está sucediendo. Después todos los negocios chicos que están en una difícil situación cierran sus puertas. Por ahí tienen algún trabajador pero está afectando a la pequeña y mediana empresa fuertemente”, manifestó el titular del gremio de los empleados de comercio de Concordia.

Simonetti se mostró preocupado porque “de persistir esto – despidos y caída de ventas-, hasta que no se estabilice, se va a sufrir muchísimo”, y agregó que “lo único que puede frenar esto es levantar las ventas, que realmente haya consumo en el mercado interno y que el comercio se pueda recuperar”, dijo.

Finalmente, el gremialista afirmó que se está “viviendo una crisis, el comercio está realmente afectado porque  no hay consumo y los salarios están deteriorados, el consumo interno ha caído y si no se revierte la situación se va a tornar más difícil aún”, dijo.

 

Fuente: Diario Junio//NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS