Viernes, 26 de Abril de 2024 | 14:59:11
15/08/2017

La izquierda obtuvo más de 2 millones de votos en todo el país

Los candidatos a legisladores nacionales de los principales partidos de izquierda sumaron más de 2 millones de votos en las PASO a nivel nacional. En Entre Ríos quedaron como la tercera fuerza y relegaron al Socialismo. 

 

Según el recuento provisorio, a nivel nacional el Frente de Izquierda, el Partido Obrero, Izquierda Socialista y Movimiento Sur acumularon 1.409.509 de sufragios para la categoría de diputados nacionales y unos 595.831 para senadores. A esas cifras se le suman los 69.686 votos de la fuerza Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora.


Superaron la barrera de las PASO en todas las provincias y cosecharon 30% más de votos que en las internas de 2015. "La oposición pejotista, massista y kirchnerista ha pagado el precio de su complicidad con el ajuste macrista. Esto vale también para Cristina Kirchner, que se sumió en el silencio e incluso llamó a deponer acciones de lucha por reivindicaciones de los trabajadores, allanando el camino al macrismo", afirmaron desde el Frente que lideran Marcelo Ramal, Gabriel Solano, Néstor Pitrola, Nicolás del Caño y Myriam Bergman.

En la Capital Federal el FIT obtuvo 3,79% en la tira a diputados, mientras que en territorio bonaerense logró 3,62% para diputados y 3,38% a senadores. 

Si este resultado se mantiene, el Frente de Izquierda, que pone en juego tres bancas, sólo lograría dos (Del Caño por Buenos Aires y Ramal por la Ciudad), y redundaría en una bancada total de tres legisladores. El desafío hasta octubre será capitalizar a las 2 millones de personas que votaron a la izquierda. 

"El resultado alcanzado por nuestras listas nos habilita para en octubre reforzar la presencia en el Congreso nacional y en las legislaturas de todo el país de nuevos diputados para enfrentar el ajuste y defender los derechos e intereses de los trabajadores, las mujeres y la juventud", remarcaron.

 

Entre Ríos

El frente MST Nueva Izquierda, que se presentó con lista única, obtuvo 29.833 votos en las PASO del 13 de agosto y alcanzó el 3,92 % de los votos emitidos en la provincia. De esa manera, superó al Partido Socialista que logró 29.559 votos (3,88 %).

Los dirigentes de izquierda coincidieron en señalar que la elección superó sus expectativas y adjudicaron el resultado a la "falta de respuesta de los partidos tradicionales, en particular a las demandas de los trabajadores". 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS