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15/08/2017

Alerta sindical por decisión de Macri que facilita el cierre de ramales

El gobierno nacional delegó en el ministerio de Transporte la facultad -que antes requería la firma de un decreto presidencial- de "clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias".

 

El Ministerio de Transporte de la Nación recibió del Poder Ejecutivo la facultad de clausurar ramales ferroviarios y levantar rieles y durmientes, según un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial. 

La llamativa medida generó inquietud en los gremios ferroviarios y en poblaciones del interior, ante el temor de que el decreto sea el anticipo de que el Gobierno prepara una reducción del sistema ferroviario. 

Hasta este decreto, cualquier decisión de cierre de ramales requería de un decreto del Presidente de la Nación. El primer artículo de la norma publicada este martes señala que, en pos de la "eficiencia y la racionalidad", se delega "en el Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias". 

Desde la cartera de Transporte mencionaron como ejemplo el tramo de vías en desuso que hay en la estación de la línea Urquiza Federico Lacroze, que serán desafectadas para abrir una calle, en el marco de la urbanización de la villa Fraga, en el barrio de Chacarita. 

Sin embargo, la dirigencia sindical se puso en alerta ni bien se conoció el decreto. En un comunicado conjunto, la Unión Ferroviaria, La Fraternidad, el gremio de los Señaleros y la Asociación de Personal de Dirección de Personal de Ferrocarriles se declararon en estado de "alerta y sesión permanente". En el texto advierten que "defenderemos todos los ramales, sean de carga o pasajeros".

Por su parte, Rubén “Pollo” Sobrero advirtió que el plan es “completar la obra que empezó Menem, con el desguace del ferrocarril a partir de las privatizaciones de los 90”.

Según del dirigente de la Unión Ferroviaria de Haedo, opositor a la conducción del gremio, “seguramente empezarán por ramales que están en desuso, como por ejemplo el de Quequén, para vender los terrenos, pero seguirán por aquellos que ellos consideran que son un gasto innecesaria para el Estado”. 

Sobrero recordó que desde su seccional vienen reclamando desde hace tiempo que se reconvierta para pasajeros el tren de carga que une Haedo con Caseros, que son 7 kilómetros que conectan el Roca con el Sarmiento y el Mitre, explicó. “Este decreto nos hace pensar que la negativa va a ser rotunda”, agregó.

El decreto 652/2017 determina que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector a remover, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. 

El artículo 1° del decreto citado delega en el ministerio de Transporte la ‘facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias‘.

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