Viernes, 20 de Julio de 2018 | 15:39:18
17/08/2017

El precio del asado es 15 veces más caro que hace diez años

Entre 2007 y 2017 el precio del asado aumentó más que el salario de los argentinos. Mientras el sueldo promedio alcanzaba en 2007 para comprar 236 kilos de asado, ahora sólo permite obtener 206 kilos. 

 

El precio del asado aumentó 14,5 veces entre 2007 y 2017, mientras el salario lo hizo 12,8, según un informe elaborado por la consultora Ecolatina y la especializada en investigación de mercados Key Market.

Así, mientras el salario promedio de un trabajador formal alcanzaba en 2007 para comprar 236 kilos de asado, ahora sólo permite obtener 206 kilos, consigna en su informe sectorial Carnes Ecolatina.

Por su parte, pollo y cerdo mejoraron su posición relativa respecto al salario y hoy se puede comprar más cantidad que hace 10 años atrás.

No obstante, los incrementos de precios de los tres tipos de carne se ubicaron por encima de la suba del índice general de precios.

El trabajo remarca que el cambio de la política macroeconómica y agroindustrial "generó mejoras condiciones para el sector cárnico, pero con la estabilidad del dólar hasta junio y el aumento de precios internos, la competitividad del sector se vio amenazada".

En este sentido, la escalada de la cotización de la divisa estadounidense tras la salida del cepo y la eliminación de las retenciones a las exportaciones de carne (15% para la vacuna y 5% para la aviar y porcina) otorgaron mayor competitividad al sector exportador.

No obstante, el alza del precio interno del maíz tras la quita de retenciones, sumado a los aumentos autorizados de los combustibles y los incrementos de salarios, en un contexto de atraso del tipo de cambio, fueron deteriorando la competitividad externa.

Por otra parte, añade, "la actividad primaria se vería beneficiada por una cosecha récord de maíz, lo que presiona a la baja el precio del mismo y, en consecuencia, genera mayor rentabilidad en el sector de las carnes".

En tanto, las exportaciones "mostrarían una mejor performance en las carnes vacunas y avícolas producto de la apertura de nuevos mercados y mayores niveles de competitividad provenientes del reciente incremento de los reintegros a las exportaciones".

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

opinión

Ya en 2015 indicábamos desde el Partido Socialista que ni la UCR-Cambiemos y mucho menos Sergio Varisco eran la salida a los problemas de la ciudad. No nos equivocamos.

El secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri, coincidió con los argumentos de los defensores del glifosato y dijo que “el problema es la mala aplicación” de los agrotóxicos. Está en contra de prohibir el veneno y avaló los postulados “BPA” que esgrimen las compañías como Monsanto, Bayer, Dow, BASF, Syngenta y DuPont para demostrar que no perjudican a la salud.

+ NOTICIAS