Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 15:40:45

Nación y provincias acordaron congelar el empleo público y frenar el gasto

Todas las provincias -menos La Pampa y Capital Federal- consensuaron un proyecto de la Ley de Responsabilidad Fiscal para enviar al Congreso. Compromete a las jurisdicciones a no aumentar impuestos y a congelar la planta de empleados públicos.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y sus pares provinciales llegaron este jueves a un acuerdo para enviar al Congreso de la Nación un nuevo proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal. El consenso fue alcanzado este jueves durante la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que se celebró en el Palacio de Hacienda.

El proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno tiene por objetivo establecer reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales. Entre ellas, se destaca que el gasto corriente de las jurisdicciones no pueda crecer más que la inflación del período y que la dotación de personal no pueda crecer por encima del crecimiento poblacional.

Adicionalmente, aquellas provincias deficitarias o con alto endeudamiento también deberán controlar el crecimiento del total del gasto. 

La iniciativa fue firmada por 22 provincias, con excepción de La Pampa, y por su condición, la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las principales pautas del proyecto se destaca la imposibilidad de aumentar la presión impositiva legal, especialmente en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento.

A su vez, las provincias tendrán la obligación de mantener constante el gasto corriente primario en términos reales y el gasto primario total en el caso de las deficitarias (o con servicios de deuda superiores al 15 por ciento de los recursos corrientes).

Además el gobierno nacional y las provincias deberán congelar la plantilla de empleados públicos al 31 de diciembre de 2017.

También se establece “la creación de Fondos Anticíclicos Fiscales, que serán constituidos por cada jurisdicción con los recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit, y deberán utilizarse en situaciones excepcionales o de emergencia”.   

Por otra parte, se incorporarán “Pautas de fin de mandato” para restringir el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno.

 

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS