Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 06:38:51
22/08/2017

Piden a las provincias que bloqueen el ingreso de carne de cerdo de EEUU

La apertura de la importación anunciada por Macri representa "un grave riesgo sanitario y comercial", alertaron todas las entidades que nuclean a productores nacionales, salvo la Rural que aplaudió la medida. 

 

La decisión del gobierno nacional de abrir la importación de carne de cerdo norteamericano a partir del acuerdo que cerró Mauricio Macri con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, generó una reacción inmediata de rechazo y alarma de los productores nacionales.

La primera entidad que se pronunció en contra de la medida fue la Federación Agraria Argentina (FAA) que advirtió que "es un grave error" por las consecuencias económicas y sanitarias que producirá la apertura de la importación. Es que, según datos de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), en el primer semestre del año el país importó ya 17.800 toneladas de carne de cerdo, un 78% más que igual período del año pasado. Sumado a eso, es de público conocimiento que en EE.UU. la producción de cerdos está afectada por una enfermedad de la cual es libre la Argentina. Se trata del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) que, una vez que se instala afecta severamente la productividad.

Pero también se sumaron al rechazo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, quienes alertaron sobre la crisis sanitaria y comercial que podría generar la importación de cerdos que estaba cerrada desde hace 25 años.

La FAA emitió un duro comunicado en el que no dudó en afirmar que “el gobierno nacional ataca a los productores”, porque la importación ataca a las economías del interior del país, que cumplen un rol importante sobre todo en la generación de "empleo directo e indirecto (...) a través de muchísimas actividades conexas".

La entidad que nuclea a pequeños y medianos productores explicó asimismo que "tampoco la medida sirve para mejorar los precios que pagan los consumidores por este producto, porque desde el 2015 a la fecha, la importación aumentó un 235 % y no hubo impacto en los precios en góndola", detallaron, para remarcar luego que en cambio, "sí hubo una profundísima afectación para los productores chancheros".

 

Respaldo. Como era de esperar, el apoyo a la nueva medida del gobierno nacional provino del titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere quien, días atrás, incluso avaló el violento accionar de Gendarmería Nacional en el desalojo que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado.

El entrerriano Etchevehere contradijo a sus pares de Federación Agraria, Confederaciones Rurales y Coninagro, y aseguró que los productores porcinos argentinos tienen "excelentes condiciones para competir con cualquiera".

Consideró que lo que faltan son “condiciones de competitividad” para los productores, y en ese marco apuntó a los gobiernos provinciales  que deberían reducir impuestos para que eso ocurra.  

El titular de la Rural justificó la apertura de la importación expresando que “el comercio que sirve es el de ida y vuelta" (limones por cerdo) para recuperar el “daño por haber cerrado mercados” durante la década anterior.

 

En las últimas horas, la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP) pidió a los gobernadores de las provincias “que bloqueen el ingreso de carne cerdo proveniente de EEUU” ante los riesgos que podrían generarse.

Juan Uccelli, titular de la Asociación, recalcó que "estamos en un problema grave desde el punto de vista sanitario, porque el ingreso de esa carne puede condicionar el futuro de la producción porcina nacional". Dijo también que "con la apertura de las importaciones se genera una competencia desleal, traen productos congelados y los descongelan para venderlo como si fuera producto fresco". 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS