Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 04:14:07
22/08/2017

Polémica por el nuevo sistema “facial” para controlar el ausentismo docente

El CGE anunció un nuevo método para contar las faltas de los maestros y “evitar errores” en las liquidaciones. Un sector del gremio lo repudió, aunque usa el mismo sistema interno, y acusó a Panozzo de ser “funcional al macrismo”.

 

En medio de los fallos adversos que emitió el Superior Tribunal de Justicia de la provincia contra el Consejo General de Educación, por los errores cometidos en las liquidaciones de salarios que, según el sindicato de docentes estatales (AGMER) surgieron por las fallas que presenta el sistema, ahora el titular del CGE, José Luis Panozzo, dio a conocer que se implementará –paulatinamente, según dijo- un nuevo software de control del presentismo y ausentismo. El dato del ausentismo en las escuelas es clave para luego procesar las liquidaciones salariales.

Afirmó Panozzo que el nuevo sistema permitirá “evitar los errores” que vienen generándose hace casi un año (y que motivaron los pronunciamientos judiciales en contra).

Al comunicar la novedad, el titular del CGE se refirió a la necesidad de aplicar una solución “de fondo” del ausentismo. Los directivos de los establecimientos escolares ya no deberían llenar planillas, sino que habrá un software instalado en cada escuela, a través del cual los docentes deberán registrar su rostro al ingreso y egreso de cada jornada. La información se enviará online al CGE, que ya adquirió el sistema informático.

De acuerdo al funcionario, ya no será necesario esperar que el directivo informe cuántos días trabajó un docente y qué jornadas estuvo ausente, aguardar que esa información llegue al área central del CGE y después se liquide el salario. Actualmente, los administrativos tienen un sistema de ingreso y salida mediante la impresión dactilar electrónica. Con el nuevo sistema de control facial se eliminaría la papelería y todo ese trámite será “on line”, aseguró, y remarcó que el ausentismo docente suele alcanzar “picos del 40 por ciento”.

El procedimiento permitiría más de una registro por día, atendiendo a la dinámica de las escuelas secundarias donde el profesor tiene módulos distribuidoras a lo largo de toda la jornada, publicó El Diario.

Aunque Panozzo descartó la “resistencia” de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) “porque el gremio aplica el mismo sistema para su personal administrativo”, no tardó en llegar el repudio de un sector del gremio liderado por la Agrupación Rojo y Negro que conduce el sindicato en Paraná.

Mediante un parte de prensa enviado a NOTICIAUNO, la seccional local de AGMER rechazó la intención del gobierno y reclamó “presupuesto para escuelas dignas, no relojes”. Insistieron con pedir la renuncia de Panozzo y la anulación del “sistema de Lemon Data”.

“Repudiamos las irresponsables y agraviantes declaraciones en la prensa del todavía presidente del CGE, José Luis Panozzo. Exigimos que el gobierno educativo de la provincia se haga cargo de su responsabilidad. Al anunciar la compra de relojes y escáneres faciales, Panozzo evidencia un ridículo e injusto orden de prioridades. Necesitamos escuelas con agua, con tanques limpios y desinfectados, con vidrios en las ventanas, sin malezas, con desagües que no se tapen y techos que no se caigan ni tengan goteras, con instalaciones de luz que no electrifiquen las paredes ante la menor llovizna. En eso y en partidas de limpieza, en sillas y bancos para los gurises, en comedores debe invertir el estado”, reza el comunicado.

“Los escáneres faciales en la entrada son para vigilar y castigar a los que sostienen la escuela pública y no para solucionar las malas liquidaciones. Los sueldos estarán bien liquidados cuando nos saquemos de encima el sistema informático de Lemon Data. Quedó demostrado y los funcionarios del gobierno reconocieron que las malas liquidaciones se originan en el sistema informático de Economía y no en la carga desde las escuelas, ni en el SAGE”, agrega el documento de los docentes.

“La cizaña que intenta sembrar Panozzo hablando al pasar de "negocio" con los amparos es funcional al proyecto de reforma laboral del macrismo y en consonancia con el fallo de la SCJ del 4/07/17 en defensa de las patronales y contra nuestros derechos laborales. Si el gobierno de la provincia quiere evitar nuevos amparos, que cumpla con su obligación de liquidar los salarios en tiempo y forma, es fácil”.

Más adelante el comunicado exige “a la conducción de Agmer la urgente convocatoria a congreso provincial para enfrentar esta nueva embestida, exigir una solución definitiva al saqueo de nuestras liquidaciones y reabrir la discusión salarial”.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS