Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 21:28:49
23/08/2017

Cambiemos votó en contra del aumento de presupuesto para ciencia y tecnología

El proyecto se aprobó en el Senado y pasó a Diputados a pesar de la negativa oficialista. Establece un incremento progresivo de las partidas hasta alcanzar un 3% del PBI en 2030. El insólito argumento de Pinedo.

 

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó y giró a Diputados este miércoles, con 39 votos a favor y nueve en contra, un proyecto de aumento del presupuesto para el área de Ciencia y Técnica, impulsado por los senadores Omar Perotti, Juan Manuel Abal Medina y una veintena de legisladores.

La iniciativa, que fue rechazada por el bloque de Cambiemos, establece un incremento progresivo de las partidas hasta alcanzar un 3% del PBI en 2030.

Según el Presupuesto 2017, el monto destinado a Ciencia y Técnica representa el 0,34% del PBI. De sancionarse finalmente la iniciativa, en 2018 el presupuesto alcanzaría el 0,51%, un aumento de la función del 43%, con respecto a este año.

“Estas metas no son caprichosas. Surgen de los informes y recomendaciones de la propia UNESCO y los Desarrollos del Milenio de las Naciones Unidas”, explicó Perotti (PJ-FpV).

El santafesino expresó que “con este proyecto le estamos dando a los argentinos una señal de un país diferente para generar equidad, posibilidades reales de crecimiento, trabajo y desarrollo”.

Por el mismo bloque, Abal Medina sostuvo que “el conocimiento científico es el motor del desarrollo de la Argentina del futuro y es necesario que el Estado realice una inversión previsible y sostenida”.

 

Leé más: "Confirmado: Se recortó un 60% el ingreso al CONICET"

 

El rechazo de Cambiemos fue argumentado -insólitamente- por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien objetó que el Congreso “se arrogue la facultad de establecer un parámetro presupuestario”.

Para Pinedo, el proyecto significa “que una Legislatura determinada (el Congreso actual) le dice al resto de las Legislaturas (al Congreso que asumirá el 10 de diciembre), qué es lo que tienen que hacer, cómo van a gastar de acá a 30 años”.

El proyecto propone la federalización y fortalecimiento del sistema científico tecnológico; el impulso de políticas de innovación sustentable; la generación de nuevos empleos de calidad a través de la transferencia de tecnología al sector productivo y social; y la visibilización y divulgación de los avances científicos tecnológicos.

También prevé “la formación de profesionales y técnicos especializados en el país y en el exterior; mayor infraestructura y equipamiento; mayor financiamiento para la investigación científica y tecnológica; y la innovación productiva e incentivos a la inversión del sector privado en investigación, desarrollo e innovación”.

 

 

Fuente: Parlamentario

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS