Viernes, 19 de Abril de 2024 | 14:03:36
24/08/2017

Viene lento: Firmaron el convenio para controlar los precios en la provincia

El Observatorio de Precios, que se anunció varios meses atrás, parece haberse puesto en marcha con la firma de un convenio. El objetivo es conocer qué tramo de la cadena genera los incrementos que paga el consumidor.

 

En el marco del trabajo realizado desde la Dirección de Seguimiento de Precios de la Secretaria de Comercio del Ministerio de Producción, quedó rubricado el convenio por el cual se trabajará en conjunto con la UADER, municipios, Sidecreer, Dirección General de Comercio Interior y Defensa del Consumidor, a fin de conformar un Observatorio de Precios Entrerriano.

“El mismo  tendrá por objetivo medir la evolución de precios de productos que representan el consumo de la población en las localidades de mayor densidad” explicó Javier Schnitman, titular del organismo que hará el seguimiento.

El funcionario recordó que “la propuesta del Observatorio surgió desde la Secretaría de Comercio, que desde hace varios años viene haciendo relevamientos en la capital entrerriana, a partir de los cuales se busca construir datos cualitativos, convocando para ellos a distintos sectores, como gremios, municipios y universidades. La primera etapa a observar alcanzará a las ciudades de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú”, explicó.

El Ministro de la Producción, Carlos Schepens, dijo que desde que comenzó la gestión Bordet “hemos generado mesas, las que nos han ayudado a conectar los distintos órganos que hacen a la comercialización de los productos, y hemos ido logrando un consenso para llevar el mejor resultado a la mesa de  todos los entrerrianos. Aquí la premisa es saber  dónde  está el problema del encarecimiento de los precios, y sabiendo eso buscaremos entre todos la solución para que,  ni el productor ni el consumidor, salgan perjudicados” finalizó el funcionario, con demasiada expectativa.

El titular de la UADER, Aníbal Satler, resalto que” la universidad intervendrá en primera instancia a través del Instituto Sociedad y Economía (ISE), creado en 2008, y que ahora retomará su actividad en este marco”.

La universidad “participará en la obtención de datos y en el diseño de nuevos instrumentos metodológicos, con el objetivo de obtener una canasta de productos representativa. La idea es tener un índice que permita conocer la evolución de los precios en la provincia y que pueda ser apropiado por diversos sectores, privados y públicos, para obtener en consenso datos que hacen a los debates mensuales y anuales".

 

Leé más: "Golpe al bolsillo: supermercados aumentaron sus precios por la suba del dólar"

 

Por último, el Secretario de Comercio, Néstor Loggio, dijo que “el rol del Estado entrerriano en este caso, y por pedido expreso del gobernador, es no estar ajenos a lo que pasa con los precios finales a los consumidores, como tampoco a lo que les está pasando a nuestros productores primarios. El Estado debe estar presente en cada proceso y debe colaborar para que estos desfasajes no sucedan, y en ello es que nos ponemos en marcha hoy, para así saber qué parte de la cadena es la que se está quedando con la mayor ganancia".

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS