Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 05:24:31
27/08/2017

Coparticipación: “ninguna provincia está dispuesta a ceder ni un centavo”

Esa es la postura de los fiscales de Estado de las provincias que reforzaron este viernes el rechazo de los gobernadores al reclamo que entabló Buenos Aires ante la Corte por el reintegro de fondos coparticipables. Rodríguez Signes, de Entre Ríos, dijo que si la demanda prospera se perdería "la masa salarial de un mes".

 

El Foro de Fiscales de la República Argentina, que nuclea a los fiscales de Estado de las provincias, se reunió el viernes en el Consejo Federal de Inversiones en Buenos Aires, para articular estrategias en torno a la demanda que entabló la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ante la Corte Suprema de Justicia por el reintegro del Fondo del Conurbano.

El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, vicepresidente del Foro, expuso la posición entrerriana y dijo a NOTICIAUNO que la propuesta de la provincia es que se suspenda este juicio ante la Corte y que el tema se dirima en el Congreso de la Nación. Luego de la reunión aseguró que "fue unánime que ninguna provincia está dispuesta a ceder ni un centavo" de su coparticipación.

 

Rodríguez Signes explicó que Buenos Aires reclama al Estado nacional y a las demás provincias la actualización del Fondo del Conurbano Bonaerense, a partir del tope impuesto a ese fondo en el año 1996. “Buenos Aires dice que ese tope está desactualizado, y pretenden que se declare su inconstitucionalidad”, precisó el funcionario, y remarcó que que si eso se actualiza se afectarían los fondos de todas las demás provincias. “Eso es imposible porque ninguna de las provincias está en condiciones de resignar recursos. Así que hoy discutimos cuáles son las distintas posiciones de las provincias en el marco de los procesos judiciales iniciados ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde cada provincia debe presentar su postura".

Precisó que la propuesta de Entre Ríos es que se suspenda este juicio ante la Corte y que el tema se dirima en el Congreso de la Nación, “porque ese es el ámbito”, y remarcó que “desde el año 1996 el Congreso está en mora respecto a la obligación de sancionar un nuevo régimen de coparticipación”.

Entendió que la cuestión se debe discutir puntualmente en el marco de la Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria, que funciona en la Legislatura nacional, “para que aborde y sancione un marco legal nuevo”. Y advirtió: “Ante la Corte habrá una proliferación de demandas y conflictos y el tema no se va a resolver. Y no es el modo de resolver los conflictos entre los Estados, el ámbito es el Congreso de la Nación”, reiteró en declaraciones enviadas a NOTICIAUNO.

Por otro lado detalló que si se hace lugar al planteo de la provincia de Buenos Aries, Entre Ríos perdería este año alrededor de 3.500 millones de pesos. “Eso es mucho dinero, significa una masa salarial mensual de nuestra provincia. Pero no solo Entre Ríos, ninguna provincia está en condiciones de soportar eso”, remarcó finalmente Rodríguez Signes.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS