Viernes, 19 de Abril de 2024 | 14:58:08
30/08/2017

Concordia es la ciudad de la provincia con mayor transparencia fiscal

De acuerdo al Ranking de Visibilidad Fiscal, Concordia supera a los municipios de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Paraná. La capital de la provincia, debajo de la media nacional.

 

NOTICIAUNO accedió al informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que publicó el "Ranking de Visibilidad Fiscal" entre cien municipios de todo el país.

El índice de rendimiento de los gobiernos municipales observados varía entre 0 y 1, siendo los que más se acercan al 1 aquellos que más visibilidad fiscal tienen para los ciudadanos. Resultan mejor posicionadas aquellas municipalidades que mayor difusión dan a la información pública que resulta clave para los vecinos.

Con el objetivo de darle visibilidad a aquellas comunas que "hacen bien los deberes" en cuanto a abrir sus datos a la ciudadanía, el IARAF realiza su evaluación en base a la información que cada municipio va cargando regularmente en sus sitios web.

Esto incluye desde la publicación de presupuestos, baja o aumento de la planta de personal, recaudación mensual, licitaciones públicas, ejecución presupuestaria y movimiento tributario hasta una serie de datos que se consideran de interés de los vecinos.

El informe se confecciona en base datos fiscales que publican los municipios en sus plataformas de acceso público, con la finalidad de que los contribuyentes no sólo puedan informarse sino también ser una suerte de fiscales de la gestión.

De los municipios más poblados de Entre Ríos, en el último Ranking del IARAF aparecen las ciudades de Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

En el puesto 12 del ranking se ubica Concordia con un índice de transparencia de 0,75, superior a la media nacional (0,42) y mejor que las tres localidades provinciales mencionadas, aunque afuera del top ten.

Diez lugares más abajo, en el puesto 22, aparece Concepción del Uruguay con un índice de transparencia de 0,63.

Apenas por encima del promedio nacional se ubica Gualeguaychú en el puesto 33, con un índice de 0,50.

La ciudad de Paraná mereció un índice de transparencia de información pública menor, con un puntaje de 0,31, que la deja en el puesto 66 de las cien municipalidades relevadas.

De acuerdo al estudio, el mejor desempeño nacional lo presenta el municipio bonaerense de Vicente López (sobre un valor máximo de 1 punto, logra llegar a un indicador de 0,96.). El podio se completa con Rosario y la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz que comparten el segundo lugar con un indicador de 0,85.

Los municipios menos transparentes, con un índice de cero, son La Banda (Santiago del Estero), Rivadavia (San Juan), Ensenada (Buenos Aires), Orán (Salta), Roque Sáenz Peña (Chaco) y Merlo (San Luis).

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS