Viernes, 19 de Abril de 2024 | 18:46:01
30/08/2017

Diputados (menos Bahler) perdonaron deuda de más de 30 millones a empresarios termales

La cámara baja provincial aprobó la condonación de la deuda que mantienen las empresas concesionarias que explotan las termas con el Ente provincial que las regula. Todas serán perdonadas por igual, aunque hay quienes deben $750 mil y quienes adeudan 6 millones. El Senado tiene la última palabra.

 

Con el voto negativo del diputado Alejandro Bahler (Frente Renovador), la cámara baja provincial aprobó este martes un proyecto de ley que dispone la condonación total de la deuda que mantienen -hace años- los complejos termales con el Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos (Errter), y cuyo monto asciende en la actualidad a 31 millones de pesos.

El texto que pasó en revisión al Senado es de autoría del presidente del bloque del FpV, Juan José Bahillo y establece que “se condone a los concesionarios de la explotación del recurso termal en la provincia la deuda que mantienen con el Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos en concepto de canon mensual que cobra dicho organismo por el uso y/o extracción del recurso que forma parte del dominio público del Estado provincial”.

Entre los argumentos para perdonar la millonaria deuda, se planteó que “los concesionarios han manifestado las distintas incidencias negativas que ha tenido el turismo en general y, el termal en particular, puntualmente con las dificultades económicas de fines del año 2015 y transcurso del año 2016, como también acontecimientos naturales, tales como inundaciones que afectaron el normal desarrollo de la temporada de verano 2015/2016”.

Asimismo, los diputados resaltaron “que el turismo termal se ha ido constituyendo en uno de las principales impulsoras del desarrollo económico de esta provincia, a la vez que dicha actividad concentra numerosos puestos de trabajo”.

También justificaron la condonación por “el impacto negativo que la suba de los servicios ha tenido en el sector”, en especial el tarifazo de energía dispuesto por el gobierno nacional que fue el principal motivo que esgrimieron los empresarios de Basavilbaso para decidir el cierre por dos meses del complejo termal de esa localidad, tal como publicó NOTICIAUNO.

 

La negativa de Bahler, por el “incumplimiento sistemático de los empresarios”

El diputado Alejandro Bahler no votó el proyecto de condonación y objetó la iniciativa aduciendo no entender las razones por las que “hay tanto apuro” por aprobarla.

“¿Por qué hay que condonarles la deuda a los explotadores privados?”, se preguntó el legislador massista, y sostuvo que la deuda que se pretende condonar, que asciende a 31 millones de pesos, es producto del “incumplimiento sistemático” de empresarios privados.

No sería la primera vez que un contexto económico innegablemente complicado es aprovechado para estatizar o licuar deudas de privados. 

“Si el argumento es que se condona la deuda porque las últimas temporadas turísticas son malas, la pregunta es por qué generaron deuda cuando las vacas eran gordas”, agregó Bahler, dando cuenta de la antigüedad de las deudas que es anterior incluso al cambio de gobierno nacional.

Basta con recordar la cantidad de convenios de pago (moratorias) firmados entre el Ente Regulador y las empresas titulares de la explotación de termas que siempre se opusieron, además, al pago del canon.

Bahler consideró que “es necesario analizar caso por caso, deuda por deuda, complejo termal por complejo termal” y anunció su voto negativo, aunque el proyecto fue aprobado por todos los diputados de todos los demás bloques.

Según información a la que accedió NOTICIAUNO, la deuda que mantienen los complejos termales con el Ente provincial se generó mucho tiempo antes que el tarifazo eléctrico y la caída del consumo que indudablemente afecta también al turismo.

Fuentes de la Cámara de Turismo aseguraron a este medio que hay empresarios que deben “750.000 pesos y otros cuya deuda asciende a 6 millones”.

Todos, sin distinción, serán perdonados. Si la iniciativa no es modificada por el Senado.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS