Viernes, 19 de Abril de 2024 | 16:14:25
31/08/2017

El Gobierno demora la suba de naftas hasta después de las elecciones

Aunque antes de las PASO el gobierno había considerado "poco serio" postergar las subas previstas por razones electorales, al final los nuevos aumentos se aplicarían después de las elecciones.

 

De cara a las PASO, el Gobierno había decidido respetar el cronograma de subas trimestrales porque consideraban que era "poco serio" que el calendario electoral se impusiera sobre los compromisos.

Pero ahora, el Gobierno nacional estudia postergarlas y quitar sustento al discurso de CFK sobre la insensibilidad social del oficialismo y el efecto social del tarifazo.  De hecho, a modo de paliativo las facturas de gas del invierno podrán pagarse en cuatro cuotas. Hasta el momento las empresas refinadoras y comercializadoras de combustibles estarían dispuestas a postergar la revisión de precios pactada para la última semana de septiembre hasta después de las elecciones.

"Es altamente probable que (las empresas) decidan no hacer nada antes del primero de octubre" refirió confiada una fuente gubernamental a DyN, mientras que en varias compañías del sector admitieron estar "analizando el tema" que tiene a YPF como principal protagonista, dada su fuerte incidencia en un mercado donde tiene más de 50 por ciento de participación. Con este ajuste, se cerraría el esquema vigente de actualización trimestral en base a una fórmula que combina la evolución del precio internacional del crudo, del dólar en relación al peso y de los precios de biocombustibles, ya que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, busca cambiarlo por otro de precios libres, alineados con el mercado internacional del petróleo.

La Cartera de Energía, de poder liberar el mercado, impulsaría modificaciones a la actual estructura impositiva que grava a los combustibles (más del 40% sobre el precio base) con oscilaciones en la carga tributaria, mayor cuando el crudo baja y menor cuando sube, de manera de mantener una relativa estabilidad de los valores al consumidor.

Al respecto, el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles (FEC), Juan Carlos Basílico, pidió hoy que luego de las elecciones de octubre, "se sienten el Gobierno y las petroleras para ponerse de acuerdo y no incrementar los precios al surtidor hasta el año que viene, dado que el impacto de la inflación es el mismo para todos los ciudadanos sin importar el voto que pongan en la urna".

A través de un comunicado, el directivo de la entidad, con importante representatividad en la provincia de Buenos Aires, expresó que "si vuelven a aumentar los combustibles, las ventas que en estos meses se han recuperado volverán a caer afectando la rentabilidad de las estaciones de servicio independientes".

Por otro lado, Basílico alertó sobre aspectos que le generaron dudas luego de que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunciara que a partir de 2018 el precio de los combustibles se regirá libremente, de acuerdo con los valores internacionales. Al respecto señaló que "las autoridades deberán saber que no puede darse una apertura indiscriminada de precios cuando YPF, a través de su red de operadores, controla el 55 por ciento del mercado, con precios definidos por una política de la compañía".

"Si hoy el mercado de combustibles líquidos está intervenido por YPF y su controlada Opessa, difícilmente pueda hablarse de liberalización del mercado a menos que el Estado nacional, poseedor de la participación accionaria mayoritaria en YPF, limite la intervención directa de la petrolera en el mercado minorista", señaló Basílico.

Por ello, consideró que "de no aprobarse la Ley de Comercialización de Combustibles líquidos" impulsada por los empresarios expendedores en el Congreso, "las pymes quedarán en peores condiciones, ya que se favorecerá aun más la posición dominante de las estaciones de servicio propiedad directa de las petroleras". 

 

Fuente: LPO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS