Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 09:01:37
01/09/2017

“Por negar la desaparición de Maldonado, a Bullrich le corresponden 25 años de prisión”

El coordinador del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boeykens, criticó que la actitud del gobierno nacional “tiene la misma lógica que aplicó el Terrorismo de Estado”.

 

El funcionario provincial sostuvo que “lo que llama la atención de todo este circo mediático muy bien llevado adelante por (Jaime) Durán Barba y los asesores del gobierno macrista es que están completando el tipo penal del artículo 142 del Código Penal que es el que tipifica la desaparición forzada de personas que es cuando el Estado niega la desaparición” y ante ello advirtió que “por negar la desaparición de Santiago, a Patricia Bullrich como responsable del Ministerio de Seguridad de la Nación, le corresponden 25 años de prisión por este delito y si se comprueba la muerte (de Maldonado) a raíz de esa desaparición forzada, le cabe la cadena perpetua”.

Boeykens  dijo que “la semana pasada la Liga Argentina por los Derechos del Hombre presentó “una denuncia penal contra Bullrich, el Presidente (Mauricio) Macri, toda la cadena de mando de Bullrich hacia abajo y todos los gendarmes que participaron del operativo en el cual desapareció Santiago Maldonado en la comunidad de Epuyén, en principio por encubrimiento pero si se comprueba la desaparición forzada se ampliaría la denuncia para que se los investigue como autores penalmente responsables por ese delito que tiene una pena de 10 a 25 años de prisión”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Boeykens dijo que la situación causa “suma preocupación porque cada día que pasa sin datos de Santiago confirma el peor de los desenlaces y confirma lo que sostenemos desde el principio, que se trata de una desaparición forzada de personas, un delito cometido desde el Estado”.

“Cada día que pasa es más angustiante y realmente parece mentira que después del famoso Nunca Más tengamos que estar reclamando por la aparición con vida de un argentino”, resumió.

Cuestionó que las versiones que dan cuenta de la presencia de Maldonado en distintas partes del país, dijo que “es la misma lógica que aplicó el Terrorismo de Estado que decía que los desaparecidos estaban en Europa o en España, y ahora la aplican para desviar el foco de atención y señalar que Santiago Maldonado está desaparecido por su propia voluntad” y agregó que “lo que llama la atención de todo este circo mediático muy bien llevado adelante por Durán Barba y los asesores del gobierno macrista es que están completando el tipo penal del artículo 142 del Código Penal que es el que tipifica la desaparición forzada de personas, que es cuando el Estado niega la desaparición”.

Ante ello, explicó que “la desaparición forzada no solamente se da cuando hay un secuestro de una persona por parte de agentes estatales o del propio Estado y no aparece el cuerpo sino también cuando se niega que ese hecho ocurrió, así que no se dan cuenta que están completando el tipo penal y que tarde o temprano tendrán que responder ante la justicia por este delito. Será este año, el próximo año o en 40 años como pasó con los genocidas”.

En ese marco, advirtió: “Entiendo desde lo técnico que a Patricia Bullrich le corresponden 25 años de prisión por este delito, al negar la desaparición forzada y por ser responsable del Ministerio de Seguridad de la Nación, y aplicando el mismo criterio que se aplicó para los delitos de lesa humanidad con la figura de co-autoría”.

De hecho, informó que “la Liga Argentina por los Derechos del Hombre presentó una denuncia penal contra Patricia Bullrich, el Presidente Macri y toda la cadena de mando de Bullrich hacia abajo y todos los gendarmes que participaron en el operativo en el cual desapareció Santiago Maldonado en Epuyén, en principio por encubrimiento pero si comprueba la desaparición forzada de prisión la desaparición forzada se ampliaría la denuncia para que se los investigue como autores penalmente responsables por el delito de desaparición forzada de personas que tiene una pena de 10 a 25 años de prisión, y si de esa desaparición forzada resultara la muerte corresponda prisión perpetua”.

Reiteró que “a Patricia Bullrich por negar la desaparición de Santiago Maldonado y de aplicar el mismo criterio que aplicamos en los juicios de lesa le corresponden 25 años de prisión, y si se encuentra muerto a Maldonado le corresponde la pena de prisión perpetua”.

Consultado por la falta de pruebas contundentes sobre la participación de Gendarmería en la desaparición, dijo que “son delitos del poder, ya lo vivimos y sabemos cómo se manejan, hubo un ocultamiento de las pruebas, la Justicia demoró unos 10 días para empezar a allanar Gendarmería. Hay toda una relación y un entramado de poder para ocultar lo que pasó en la comunidad Pu Lof de Epuyen”.

En ese sentido, sostuvo que “hay testimonios de los mapuches que estuvieron allí y hay filmaciones que confirman que Santiago Maldonado estaba allí al momento de la represión pero además en nuestro sistema jurídico rige lo que se llama la sana critica racional por la cual no solamente se debe encontrar el cuerpo de Santiago Maldonado para decir que está muerto o que estuvo ahí, sino que basta con los testimonios para determinar que Santiago estaba allí y hoy ya no está”. “No se necesita una prueba que diga este gendarme fue el que lo secuestró y lo mató, si aplicamos la sana critica racional y por eso se caratuló el caso como desaparición forzada de persona, es que hay una semiplena prueba que permite decirlo, y son elementos suficientes. En las causas de lesa humanidad hemos tenido que reconstruir los casos en base a los testimonios”, puntualizó.

“Los delitos del poder tienen una cierta característica y los delitos contra los derechos humanos son delitos del poder, realizados por el Estado, con lo cual si esa lógica la aplicamos en este caso que es un caso de violación de los derechos humanos, porque la desaparición forzada de persona lo es y está involucrada Gendarmería, eso no tiene nada que ver con plantear que estamos en una dictadura. Son delitos atentatorios contra los derechos humanos. Estoy hablando de la investigación, no estoy diciendo que estamos en una dictadura”, aclaró. 

Fuente: Análisis

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS