Viernes, 26 de Abril de 2024 | 08:54:07
04/09/2017

Nueva cumbre de gobernadores del PJ (que hicieron los deberes) por fondos que quiere quitarles Vidal

Los mandatarios peronistas se reunirán otra vez para definir la estrategia contra la demanda de Buenos Aires que desfinanciará al resto de los distritos. Un informe revela que casi todos achicaron el gasto público, mientras que Vidal lo aumentó.

 

 

Los mandatarios peronistas se reunirán el miércoles -sería en la Casa de San Juan- para avanzar en la estrategia conjunta contra la demanda de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que desfinanciará a los distritos por el recorte de fondos coparticipables (Entre Ríos perdería una masa salarial o lo que es igual más de 3.600 millones de pesos por año).

Los gobernadores pretenden una salida política a la encrucijada, vía un acuerdo fiscal que se debata en el Congreso y que les permita recibir una mayor coparticipación de lo recaudado en Impuesto al Cheque, Fondo Sojero y Fondo Vial.

Simultáneamente, cursan las instancias de la demanda de Vidal ante la Corte, que incluye ahora la obligación de las provincias de defender su postura ante el tribunal, en plazos que expiran entre fin de este mes y principios de octubre.

En la antesala de la cumbre ampliada de gobernadores del próximo miércoles, varios mensajes precalentaron el escenario con nuevas advertencias respecto de que no están dispuestos a ceder ni un solo peso más a Buenos Aires.

Entre los que plantearon esa postura se encuentra el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, quien dijo a NOTICIAUNO que “ninguna provincia está dispuesta a ceder ni un centavo”.

 

Los gobernadores del PJ hicieron los deberes

En la previa de la cumbre de mandatarios, se conoció un estudio privado que revela que de las diez provincias que más ajustaron el gasto público en 2016, ocho son gobernadas por el PJ, mientras que la provincia de Buenos Aires es una de las tres que, paradójicamente, incrementó sus erogaciones.

El dato no es menor si se considera que el pool de gobernadores busca una defensa articulada contra la probable pérdida millonaria de remesas coparticipables en cada provincia, en caso de que la Corte avale el reclamo de Vidal (que representará $300 mil millones extra para Buenos Aires y 3.600 millones anuales menos para Entre Ríos). La obediencia del PJ en materia fiscal será así una planilla más que mostrarán para forzar una salida política a la repartija de fondos y que sea Nación quien resigne recursos para compensar a los bonaerenses.

El informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) afirma que en 2016 el peso del gasto se mantuvo prácticamente constante a nivel provincial. Sin embargo, 18 distritos muestran una reducción.

Santa Cruz -administrada por Alicia Kirchner- es la provincia que más ajustó respecto a 2015, un 15,29%.

A Santa Cruz le siguen Misiones (14,97%), Santiago del Estero (12%), Catamarca (9,64%), Formosa (8,97) y La Rioja (7,7%). Los mandatarios de todos estos distritos son parte de la liga de gobernadores peronistas que se oponen en la Corte a la demanda de la macrista Vidal.

La catamarqueña Lucía Corpacci, el formoseño Gildo Insfrán y el riojano Sergio Casas son peronistas de pura cepa, mientras que el misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) y la santiagueña Claudia Ledesma Abdala (Frente Cívico) vienen de partidos provinciales que están actuando en coordinación con sus pares PJ.

Fuera del universo peronista, la provincia gobernada por Cambiemos que mejor hizo los deberes en 2016 fue Mendoza, que aparece en el séptimo lugar (7,06%).

El otro distrito Cambiemos que se mostró más en línea en 2016 con la receta del gobierno nacional es Jujuy (achicó el gasto un 5,65%). Cierran el top ten Tucumán (4,86%) y Tierra del Fuego (4,25%), ambas con administraciones PJ, de Juan Manzur y Rosana Bertone, respectivamente.

De acuerdo al estudio, Entre Ríos achicó el gasto público un 1,05% en 2016, respecto a 2015, por debajo de la media nacional.

En contraposición, en el podio de los distritos que menos ajustaron el gasto se encuentran, paradójicamente, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, ambas de Cambiemos, escoltas de Chaco, del peronista Domingo Peppo. 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS