Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 05:06:20
07/09/2017

Para Romero, “el juicio por jurado haría que el sistema judicial funcione mucho mejor”

La diputada provincial Rosario Romero (PJ) ve con buenos ojos a la implementación del juicio por jurado en la provincia. “El sistema judicial funcionaría mucho mejor si la comunidad interviene en el juzgamiento de los delitos, sobre todo de los más graves”, dijo.

 

La presidenta de la comisión de Legislación General en Diputados, Rosario Romero, opinó sobre el proyecto de implementar en la provincia los juicios por jurados que puso en debate el mismo gobernador Gustavo Bordet, luego de reunirse con el Colegio de Abogados.

“Cuando nuestro país nació y fue concebida nuestra Constitución el juicio por jurado era una aspiración de los convencionales constituyentes, cuando se reformó la constitución en 1994, el juicio por jurado siguió estando en el espíritu de la letra de la Constitución. Nunca se implementó en la Argentina, porque hemos avanzado y retrocedido en el tema, pero actualmente existe en provincia de Buenos Aires, en Córdoba y Neuquén entre otras provincias y hay un una corriente juradista en el país cuyos principios generales y conceptos comparto de punta a punta”, dijo la diputada Romero.

“Creo que el Juicio por Jurado tiene que implementarse en Entre Ríos y de hecho estaba a punto de presentar un proyecto propio de la mano de las mejores experiencias que existen en el país, previa consulta que había hecho a la Asociación Argentina de Juicio por Jurado concretamente he conversado con miembros de esa asociación y cuando estaba por presentar mi proyecto, me enteré de que el Colegio de Abogados impulsaba uno propio y me puse en contacto con el Dr Julio Federik, entre otros miembros, que trabajaron en este proyecto, diciéndoles que me ponía a disposición como legisladora, que estoy totalmente de acuerdo con su implementación en la provincia, y que no iba a presentar el mío precisamente para que discutamos sobre la base que presentó el Colegio de Abogados”, contó Romero.

“Me parece muy importante que Entre Ríos, que siempre ha sido pionera en materia de derecho público y en materia de reformas constitucionales y con los mejores institutos del derecho argentino, tenga su experiencia con el juicio por jurados”, afirmó.

“Por supuesto, como se trata de un instituto nuevo, debería reservárselo, como entiendo hace el proyecto que impulsa el Colegio de Abogados, para el grupo de delitos más graves. Y la participación de la comunidad, en el juzgamiento penal, me parece un dato relevante para el siglo XXI, me parece que dos siglos después prácticamente de la Constitución Argentina de 1853, que Argentina esté implementando en varias provincias el juicio por jurado y con mucho éxito nos debe animar a hacerlo en Entre Ríos”, indicó la legisladora.

“Hay quienes dicen que el juicio por jurado es caro, pero la Asociación Argentina de Juicio por Jurado ha sacado sus cuentas, ha hecho su presupuesto y de ninguna manera esto es así. Implica una relación relativamente baja del Estado”, indicó Romero al tiempo que explicó la manera en que se implementaría: “Se establece una especie de padrón, de donde se incluyen ciudadanos que estén con capacidad para el juzgamiento, habitualmente se requiere una instrucción básica por lo menos del secundario completo, que no sean abogados ni operadores del sistema judicial. Es decir, hay ciertos impedimentos fuera de lo cual, cualquier persona puede ser jurado”, explicó.

“Una vez conformado ese padrón, se seleccionan jurados para cada caso, y las partes pueden objetar la participación de algún jurado por algunas de las causales de recusación o excusación de los jueces. El sistema judicial funcionaría mucho mejor si la comunidad interviene en el juzgamiento de los delitos, sobre todo de los más graves”, finalizó. 

 

Fuente: Apf

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS