Martes, 16 de Abril de 2024 | 18:44:14
07/09/2017

Sorpresa en el Senado: Cambiemos respaldó el reclamo de Buenos Aires en perjuicio de Entre Ríos

El bloque de senadores provinciales de Cambiemos se negó a acompañar el proyecto del PJ que rechazaba la demanda de la gobernadora macrista María Eugenia Vidal, que hará perder a Entre Ríos más de 3.600 millones por año.

 

La cámara de senadores de la provincia trató este jueves un proyecto de declaración presentado por los senadores Giano, Larrarte, Torres, Olano, Ballestena, Miranda y Espinoza, rechazando la demanda entablada por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ante la Corte Suprema, para que el máximo tribunal restituya el llamado Fondo del Conurbano, en detrimento del resto de los distritos, que recibirán menos recursos coparticipables si el fallo resulta favorable a la mandataria macrista.

Tal como publicó NOTICIAUNO, de prosperar el fallo a favor de Buenos Aires, implicará para Entre Ríos la pérdida de más de 3.600 millones de pesos por año: una masa salarial.

La iniciativa que debatió el Senado provincial este jueves, que en rigor significaba formalizar el respaldo a las gestiones que viene encarando el gobernador Gustavo Bordet, fue aprobada por la cámara alta provincial sólo con el voto afirmativo del bloque oficialista, ya que los senadores de Cambiemos se negaron a acompañar el proyecto, tras argumentar a favor de la demanda judicial de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Cabe destacar que el reclamo de Vidal fue rechazado este miércoles por 21 gobernadores de todo el país sin distinción de color partidario.

Según afirmó el presidente del bloque del PJ, Ángel Giano, el proyecto rechazado por Cambiemos se expresaba en contra de “la judicialización de la provincia de Buenos de un tema que debe resolverse en la esfera de las decisiones políticas entre Estados, a través de un acuerdo en el Congreso Nacional”.

El legislador cuestionó la forma en que el Estado Nacional administra su relación con las provincias y sostuvo que “esas formas determinan que se pierdan recursos año a año”. Precisó que “mientras el conjunto recibe menos, se favorece ampliamente a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma”, recordando que a la primera se le transfirieron más de 25000 millones extras este año.

 

La insólita postura del macrismo en el Senado provincial

El presidente de la bancada de Cambiemos, Roque Ferrari, fundamentó el rechazo al proyecto oficialista y consideró que el reclamo de Vidal en contra del resto de los distritos provinciales “es un tema opinable”.

Ferrari explicó que al analizar el tema con su bloque tuvieron "dudas sobre la posición del Frente para la Victoria".

Después defendió “la facultad del gobierno de Buenos Aires de accionar en salvaguarda de los derechos de su provincia”.

“Por qué debemos oponernos a esta acción de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires si los entrerrianos no hemos reclamado por nuestros derechos”, preguntó el representante de Cambiemos, argumentando así el rechazo al proyecto que finalmente se aprobó con los votos del PJ.

 

Vale recordar que antes de las PASO, dirigentes políticos de Cambiemos se habían expresado de otra manera.

Es el caso del senador provincial Miguel Piana (Cambiemos - Federación) quien había dicho: "no estoy de acuerdo para nada (con la demanda de Vidal). No quiero que nos saquen más nada". Sin embargo, este jueves Piana votó de otra manera. 

También antes de las PASO la exprecandidata a diputada nacional de Cambiemos Gracia Jaroslavsky se opuso al recorte de fondos coparticipables y dijo clarame durante el cierre de su campaña que si la Corte le da la razón a Vidal “sería una catástrofe” porque “el interior del país recibiría muchísimo menos recursos”, con lo cual “de federalismo no nos va a quedar ni la palabra”“Tenemos que rediscutir rápidamente todo lo que tiene que ver con los recursos federales” en el Congreso. “Esto para nosotros es vital, no podemos aceptar que se nos condene a un país unitario que siempre hemos criticado, vamos a defender el federalismo, por más que estamos de acuerdo en que el conurbano bonaerense y la provincia de Buenos Aires (aumenten sus presupuestos), nosotros existimos, estamos acá y vamos a defender lo nuestro”, expresó la dirigente radical que perdió la interna con el candidato del ministro Frigerio, Atilio Benedetti.

 

Después de la sesión de este jueves, el titular del bloque del PJ, Ángel Giano, acusó a los senadores de Cambiemos: “no defienden los intereses de Entre Ríos”, dijo, en un comunicado enviado a NOTICIAUNO.

Giano admitió la sorpresa que generó al postura del macrismo entrerriano, que en declaraciones a la prensa había manifestado una postura distinta a la que finalmente dejó en claro en el Senado.

“Pensábamos que íbamos a coincidir en este proyecto porque el planteo que hacemos es en defensa de los intereses de los entrerrianos”, alertó Giano, y reiteró que “la demanda de la provincia de Buenos Aires va a afectar a todos los entrerrianos ya que vamos a tener menos recursos para salud, para educación, los municipios también para sus servicios”.

En ese sentido reiteró que “para Entre Ríos, la demanda de Vidal representa 3600 millones de pesos menos por año, y 700 millones menos para los municipios entrerrianos”. 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS