Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 08:19:03
10/09/2017

Brutal abuso sexual de un niño de 10 años en un recreo, pasó inadvertido para los docentes

Sucedió en una escuela de Concordia "estando presentes docentes y directivos". Un grupo de alumnos de sexto grado, que tiene antecedentes de ingresar con armas al colegio, "cazaron a un compañerito de quinto, lo llevaron al aula, le bajaron los pantalones y abusaron de él". Según los padres "hay otros niños que también fueron abusados" por el mismo grupo y "la directora quiere tapar todo". VIDEO

 

El hecho sucedió en la Escuela Nº 14 "Coronel Navarro" de Concordia en el mes de agosto, pero tomó estado público recién la semana pasada, a partir de la denuncia que radicó en la Justicia la madre del menor de 10 años.

Según el testimonio de la mujer, al que accedió NOTICIAUNO, “tres alumnos de sexto grado encerraron a su hijo (que asiste a quinto grado) dentro de un aula, allí le bajaron los pantalones y le introdujeron un lápiz en la cola hasta hacerle doler”. El abuso “sucedió durante el recreo” y “ninguna autoridad de la escuela, ni directivos, ni maestros, hicieron nada”. Los menores agresores, que abusaron de su compañero “ya habían ingresado con un arma a la escuela” anteriormente. Cuando la madre del niño informó al establecimiento escolar lo sucedido, “no supieron decirle nada”. Padres de menores que asisten a la escuela expresaron preocupación porque "los agresores siguen yendo a la escuela como si no hubieran hecho nada". Denunciaron que "la directora del establecimiento quiere tapar todo". Lo mismo pasó cuando los menores entraron con armas: los padres pidieron una reunión para tratar el tema y hace dos meses aún no los reciben.

 

Hace un mes, al poco de tiempo de sucedida la violentísima agresión, la madre del niño abusado advirtió que algo le pasaba a su hijo de apenas 10 años porque “lo notaba raro, nervioso, peleaba con sus hermanos, no quería ir a la escuela, hasta que en un momento de llanto le contó que los chicos de sexo grado “lo cazaban en los recreos” y lo metían adentro del aula, allí le bajaban los pantalones y le metían un lápiz al punto de hacerle doler la cola”.

De acuerdo al desgarrador relato del niño, “hay otros niños más que sufrieron lo mismo y todavía no hablaron”.

La denuncia fue radicada por la madre de la víctima en la fiscalía a cargo de Fabio Zabaleta quien abrió una investigación del hecho.

Luego de hacer la denuncia, la madre pidió “justicia para que no le suceda a ningún niño más y que los directivos y maestros de la escuela que estaban en el establecimiento y no hicieron nada, sean expulsados”.

La mujer aseguró que “cuando les planteé el tema (a las autoridades de la Escuela 14 "Coronel Navarro”) no supieron responderme nada”.

“Quiero que se haga justicia porque a mi hijo no le van a devolver más lo moral ni lo físico -dijo la madre entre lágrimas-, él está traumado, no quiere volver más a la escuela”, imploró.

Otros padres, que se sumaron al reclamo de justicia de esta madre, dijeron que “evidentemente no hay un mínimo de seguridad dentro de la escuela” y hasta denunciaron que la institución “ponen un ordenanza en la puerta del establecimiento para que los padres no puedan ingresar a quejarse”.

Tal como lo relatan medios locales, “los directivos tomaron conocimiento del abuso después que la madre del menor les notificó que ya se encontraba el caso judicializado”.

Es decir que ninguna autoridad de la escuela, ni docentes, ni directivos, pudieron advertir el hecho mientras sucedió (nadie vio cómo “cazaban” al niño de 10 años "en los recreos para llevarlo a un aula"). Tampoco pudieron darse cuenta, a lo largo de todo un mes –hasta que les informó la madre- que algo le sucedía al menor víctima del abuso, que se negaba a volver a la escuela y había tenido cambios en su conducta.

 

El desgarrador relato de la madre del menor abusado a CN

 

La gravísima situación motivó que un grupo de padres pidieran la expulsión de los menores abusadores a las autoridades de la escuela.

Es por ello que el pasado viernes se llevó a cabo una reunión especial en la escuela, con la presencia de referentes de AGMER, autoridades del Consejo General de Educación (CGE), efectivos de la Policía y miembros del Consejo del Menor (COPNAF), a la que asistieron unos cien padres.

Reunión en la escuela

 

El planteo de los padres fue que los alumnos señalados como responsables sean expulsados. "Todos sabemos quiénes son los que abusaron al nene", dijeron, y recordaron “que uno de los chicos implicados está vinculado a hechos graves, como el haber ingresado con armas al establecimiento escolar”.

Durante la reunión, la Supervisora Departamental, Griselda Dilello, les informó a los padres que “no existe la figura de suspensión para un alumno por una presunción" de abuso. Les dijo que era necesario “seguir un protocolo”, tras lo cual los padres exigieron “garantías inmediatas para sus hijos que concurren a la escuela”.

La tensión de la discusión fue aumento luego de que los representantes del CGE explicaron que “la Justicia nos oficia a nosotros para que trabajemos en un hecho que, probablemente, aconteció en la escuela”.

Fue tal el disgusto de los padres que la mitad de los que asistieron abandonó la reunión y anunciaron que evaluarán medidas de acción en defensa de sus hijos, entre las cuales se baraja un corte de calle y movilización.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS