Viernes, 19 de Enero de 2018 | 19:58:25
11/09/2017

Presupuesto 2018 prevé un nuevo endeudamiento por más de U$S 30 mil millones

El Congreso recibirá el viernes el proyecto de ley de presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo nacional para el año que viene. Prevé tomar más deuda: 20 mil millones de dólares se destinarán a cubrir el déficit fiscal y otros 10 mil al pago de intereses.

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, asistirá el viernes a la Cámara de Diputados para presentar el proyecto de Presupuesto 2018, que estipula un crecimiento económico del 3,5 por ciento, un déficit fiscal del 3,2%, un nuevo endeudamiento por u$s 30.000 millones y una inflación del 10%.

Los proyectos serán presentados en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara de Diputados, que conduce el oficialista Luciano Laspina, el viernes a las 13:00.

El borrador elaborado por el Poder Ejecutivo nacional contempla un crecimiento económico del 3,5%, una inflación del 10%, un déficit fiscal del 3,2% del PIB y nuevo endeudamiento por más de 30.000 millones de dólares.

El proyecto calcula que la inflación anual se ubicará en torno al 10%, dentro de una banda con un máximo del 12% y un mínimo del 8%, según lo anunciado por el Banco Central. La norma presupuestaria establece para 2018 un tipo de cambio que oscilará entre los $ 19 y $ 20,50 por dólar, según las fuentes consultadas.

Plantea un nuevo endeudamiento por 30 mil millones de dólares, de los cuales 20 mil se destinarán a cubrir el déficit fiscal y los 10 mil restantes al pago de intereses. El gobierno proyecta para el comercio exterior un crecimiento del 6,5% tanto para las exportaciones y las importaciones, ya que este año podría terminar con un déficit cercano a los 7 mil millones de dólares.

 

Deuda


El INDEC informó que las deudas contraídas por el sector público y privado con el exterior crecieron en el primer trimestre de 2017 un 16% en comparación con el mismo período del año pasado.

La deuda externa pública y privada de Argentina alcanzó en marzo pasado a los USD 204.509 millones y se incrementó un 16% respecto de igual mes del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

Según datos del Ministerio del Interior de la Nación a los que accedió NOTICIAUNO, el gobierno provincial está construyendo 7.607 viviendas. La cifra representa el 25 por ciento de la demanda habitacional conforme a registros del IAPV. Buenos Aires tiene en ejecución un número que apenas representa el 2 por ciento de su demanda.

El senador Lucas Larrarte, quien se opuso a la nueva ley de agroquímicos que aprobó el Senado entre gallos y medianoche, confirmó que el texto aprobado sorpresivamente le fue girado “por mail pocos días antes” de la sesión. Su par Canali recordó que hay “más de 600 informes” que evidencian la peligrosidad del glifosato. Blanco, que quiere prohibir el uso del agrotóxico, también votó en contra. VIDEO

+ NOTICIAS