Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 | 15:08:18
11/09/2017

Proponen alternativas para mejorar “el potencial agroindustrial de Entre Ríos”

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes,  dijo que si el puerto de Diamante amplia su calado mejoraría notablemente el potencial de la provincia y la haría más competitiva. Se quejó de la pérdida que genera “la fuga de nuestra producción” en puertos de otras provincias.

 

El Fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, opinó sobre la necesidad de modificar el contrato de la Hidrovía SA, vigente desde el año 1992. “Ampliar a un calado 34 pies en el Puerto de Diamante mejoraría notablemente el potencial agroindustrial y consecuentemente económico de la región, hoy la mayor producción al exterior sale del Puerto de Rosario” detalló el funcionario. “Concretar el desarrollo de una logística inteligente sería el puntapié inicial para convertir a la provincia de Entre Ríos junto a Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes un potente corredor del Noroeste” sostuvo.

Rodríguez Signes, interpretó las recientes cifras que publicó el INDEC sobre los datos de exportaciones por provincias. “Me interesa en particular la diferencia entre lo que exporta Entre Ríos (527 millones de dólares) y Santa Fe (6.722 millones de dólares). Según esas cifras, Santa Fe exporta casi 13 veces lo que exporta nuestra provincia. Los datos son parcialmente ciertos. La verdad es que Santa Fe exporta mucho volumen producido en Entre Ríos. La mayor parte de nuestra producción primaria se fuga por el camino Rosario - Victoria y se deposita en la margen izquierda del Paraná, en el complejo oleaginoso, industrial, comercial y financiero más importante de la región. Allí la soja se convierte en harina, aceite, biodiesel y otros subproductos. También hay una fuga de producción ganadera en pie por Zárate Brazo Largo hacia Buenos Aires”.

En este sentido el funcionario detalló que el complejo de Rosario absorbe las materias primas producidas por Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa e incluso Paraguay, siendo altamente operativo porque allí el canal de navegación de la hidrovía de los ríos Paraná - Paraguay llega a 34 pies de profundidad. “Es el calado requerido por los buques para hacer viable el transporte marítimo. Solo así son viables las playas de estacionamiento, los depósitos para almacenamiento, las plantas industriales, los elevadores y los muelles”, dijo.

El Fiscal de Estado comparó esta situación con los fondos coparticipables: “Nos ocurre como con la coparticipación. En 1992 comenzamos a ceder recursos tributarios en beneficio de la Nación. Les cedimos dinero y nos quedamos en el déficit presupuestario. Y también, por aquellos años, el gobierno nacional celebró un contrato con Hidrovía SA para dragar a 34 pies el río Paraná, pero hasta el puerto San Martín. Luego la completamos haciendo un complejo vial desde Victoria a Rosario para enviar fácilmente la producción al complejo rosarino, donde el 90 por ciento de las terminales son privadas. Es decir, drenamos recursos tributarios en favor de la Nación y alimentamos el complejo industrial oleaginoso de Santa Fe. No digo que este fenómeno explica toda la diferencia en los volúmenes exportados por una y otra provincia, pero algo explica”, sostuvo.

Cerrando este análisis remarcó la necesidad trabajar especialmente sobre algunas variables como:

- Modificar el contrato con Hidrovía SA y exigir el dragado a 34 pies hasta el puerto de Diamante. Ya se está probando que Diamante es operable con 25 pies de profundidad (aunque no en la medida óptima). Imaginemos lo que sería la zona de Diamante, Valle María, Spatzenkuter, Brasilera, Colonia Ensayo, Villa Libertador, Crespo, Seguí, Viale, María Grande, Hernandarias, Nogoyá, Cerrito y Paraná con un puerto a 34 pies en Diamante, recibiendo la producción de la Mesopotamia y el Noreste Argentino.

- Abrir al concurso de inversiones públicas y privadas las zonas portuarias de Diamante e Ibicuy.

- Conformar con Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco la Agencia Logística del Noreste argentino, para mejorar las condiciones de industrialización y comercialización de nuestras producciones.

“Cuando lo hagamos, la distancia entre Santa Fe y Entre Ríos se reducirá la mitad y estaremos en una nueva etapa de nuestro desarrollo” concluyó Rodríguez Signes.

Fuente: Noticiauno

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