Jueves, 18 de Abril de 2024 | 17:35:01
11/09/2017

Los “brotes verdes” de Frigerio están “negros” en el empleo privado

De acuerdo a un estudio del Instituto de Estudios Laborales y Sociales, desde que asumió el gobierno nacional de Cambiemos ha caído el empleo privado en el país. Se contrajo fuertemente en 15 provincias y mejoró levemente en nueve. Los datos.

 

El relato de Cambiemos

“Pobreza Cero” – Mauricio Macri (Presidente)

“La luz al final del túnel” – Gabriela Michetti (Vicepresidenta)

“Estamos viendo brotes verdes en muchos sectores de la economía” – Rogelio Frigerio (Ministro del Interior)

 

En septiembre de 2016, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio destacaba que “hay sectores que dejan de caer y empiezan a recuperarse, y eso que estamos comparando con los meses anteriores a las ultimas elecciones, donde el gobierno anterior decidió quemar las naves”, señaló . Y agregaba: "estamos viendo brotes verdes en muchos sectores de la economía".

“Arrancamos con las retenciones a las economías regionales porque pensamos que son las que nos van a permitir traccionar al resto de la economía y eso ya se ve en la inversión récord en el campo y el sector agroindustrial, que está siendo la locomotora de la recuperación”, se ilusionaba en su relato Frigerio.

Pero la verdad es la única realidad.

 

La realidad del empleo

Un informe realizado recientemente por el Instituto de Estudios Laborales y Sociales (IDELA) de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) desnuda los datos que muestran una realidad diferente a las frases optimistas y esperanzadoras que relatan los funcionarios nacionales.

"La Argentina arrastra un largo período con estancamiento agregado del empleo privado y subibaja de los salarios por la constante pérdida de productividad laboral y empresaria, producto de la ausencia de políticas oficiales de largo plazo", resalta un nuevo informe del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES.

En ese sentido, señala que desde que asumió el nuevo Gobierno -el 10 de diciembre de 2015- la expansión del empleo privado arroja un resultado negativo.

 

DATOS:

CAYÓ en Tierra del Fuego 12,1%; Santa Cruz 10,5%; San Luis y Formosa 8%; Río Negro 4,9%; Neuquén 4,3%; Chubut 3,5%; Salta y San Juan 2,1%; Santiago del Estero 1,2%; Buenos Aires 0,6%; Mendoza y Misiones 0,5%; y en menor medida en Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires, donde no se expresan datos numéricos (se supone 0,4% o menos)". PROMEDIO NEGATIVO: 4% (tomando ER y Ciudad de Bs As a 0,4%)

Picos de CAÍDA: 12,1% - 10,5% - 8% - 8% y 4,9% -

PROMEDIO NEGATIVO PICOS: 9%

 

AUMENTÓ en “La Rioja 3,5%; Tucumán 2,7%; Catamarca 2,3%; Jujuy 1,8%; La Pampa 1%; Corrientes y Santa Fe 0,6%; Chaco 0,3% y Córdoba 0,2%”. PROMEDIO POSITIVO: 1,4 %

Picos de AUMENTO: 3,5% - 2,7% - 2,3% - 1,8% y 1%

PROMEDIO POSITIVO PICOS: 2%

Claramente se observa que los promedios de los datos negativos (caída del empleo privado) son significativamente mayores que los promedios de los datos que reflejan una mejora.

 

Respecto de la dinámica de los salarios, IDELA informó que en un año y medio de gestión (hasta mayo de 2017), el poder de compra de las remuneraciones bajó en todos los grandes rubros.

Asimismo, destacó que de la variación del promedio de los salarios en 15 grandes ramas de actividad que concentran a más de 50 rubros, en "todos aumentaron menos que la inflación desde diciembre de 2015".

 

Fuente: Uces/NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS