Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 04:02:32
11/09/2017

Abuso en la escuela: piden investigar la “acción u omisión de los deberes de vigilancia de los docentes”

El abogado de la familia del menor del 10 años que fue abusado por alumnos de 6° grado en una escuela de Concordia adelantó que pedirá a la Justicia que investigue a los docentes responsables del cuidado de los alumnos en el recreo. Podrían demandar al Estado provincial.

 

El menor será escuchado este martes en Cámara Gesell. El abogado de la familia pide a la Justicia que evalúe "la eventual acción u omisión de los deberes de vigilancia del personal docente" de la Escuela Navarro.

A partir de este martes, la Justicia dará pasos relevantes con el propósito de esclarecer lo sucedido en la Escuela Navarro de Concordia, donde un niño de quinto grado le confió a su madre que habría sido abusado sexualmente por otros tres alumnos del establecimiento "en los recreos, durante toda una semana, en un aula de la escuela".

El hecho sucedió en el mes de agosto, pero tomó estado público la semana pasada, a partir de la denuncia que radicó en la Justicia la madre del menor.

De acuerdo al testimonio del niño, tres alumnos de sexto grado, que tienen antecedentes previos de haber ingresado con armas al colegio, "lo cazaron en los recreos, lo llevaron al aula de sexto, le bajaron los pantalones y abusaron de él, introduciéndole un lápiz en la cola hasta hacerle doler". 

Según afirma la madre, "hay otros compañeros que también fueron abusados" por el mismo grupo, pero “aún no contaron” lo sucedido.

A la luz de lo relatado por el menor y su madre, el hecho pasó inadvertido para las autoridades de la escuela. “Ni directivos ni maestros hicieron nada”, máxime cuando los menores que abusaron de su compañero “ya habían ingresado con un arma a la escuela” anteriormente, denunció la mujer ante la prensa.

De corroborarse esta situación, la Justicia podría avanzar sobre "la eventual acción u omisión de los deberes de vigilancia del personal docente" de esa institución pública.

Leé más: 

Los padres de la escuela contribuyeron a instalar el caso en los medios de comunicación, tras movilizarse e incluso cortar la calle frente al edificio escolar, para reclamar que las autoridades de la institución reaccionaran ante los presuntos hechos. También anunciaron que no seguirán enviando a sus hijos "hasta que la Justicia saque a los presuntos violadores".

Mientras tanto, en los tribunales de Concordia se llevará a cabo este martes la Cámara Gesell, en la cual profesionales escucharán el testimonio del chico.

Según publica el sitio Elentrerios, también este martes el abogado de la familia del menor, Martín Jáuregui, presentará al Juzgado de Garantías un escrito firmado por los padres, solicitando "que le corran vista al Fiscal del pedido para que sea modificado el auto de apertura de la causa, de manera tal de que investigue también la eventual acción u omisión de los deberes de vigilancia del personal docente de la escuela".

Leé más: 

"Pido que declare la madre, que se haga la Cámara Gesell y que se modifique la narración del auto de apertura, conforme artículo 212, para que el Fiscal tenga también en la lupa la investigación del accionar no sólo de los menores sino de los adultos responsables del cuidado en la institución", resumió el letrado, al explicar los pasos que dará la querella.

Aunque evitó definiciones al respecto, Jáuregui admitió que en caso de que los hechos queden "corroborados", se estaría ante una "plataforma fáctica" para "accionar contra la provincia".

 

Fuente: Entreriosahora//NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS