Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 14:53:38
12/09/2017

Preocupa en Concordia el cierre de 150 comercios en dos años

Un relevamiento del Centro de Comercio local reflejó que desde 2015 a la fecha bajaron sus persianas 150 negocios en la ciudad. “Caída del consumo interno, alquileres altos, aumento de los servicios, poco turismo, bajo poder adquisitivo”, son las causas. “Caída del empleo formal, cierre de comercios y desocupación”, las consecuencias.

 

El combo es mortal para pequeños y medianos comercios.

“Los costos de los alquileres, la caída del consumo interno y el aumento de los servicios” reflejan el primer impacto tangible. Luego aparece “el compre fronterizo (Uruguay) y la falta del turismo”.

Las políticas económicas del gobierno nacional atentan contra los comercios.

Trataron de apelar a todo tipo de estrategias de supervivencia, “achicamiento del gasto y servicios, la caída del empleo lleva a la informalidad, pero los contextos nacionales e internacionales por supuesto que nos condicionan e influyen”, detallaron desde la institución que representa a los negocios de Concordia.

Leé más:

Los “brotes verdes” de Frigerio están “negros” en el empleo privado

El gerente del Centro de Comercio Industria y Servicios de Concordia, José Persigo, dijo que el relevamiento se llevó adelante “en todo lo que es el área del centro comercial abierto, determinando que teníamos 1200 locales en octubre del 2015; en abril de 2016 teníamos un seis por ciento de esos locales vacíos y, este año, estamos en un 15 por ciento, estamos hablando de 150 locales vacíos, son negocios que suspendieron la actividad y cerraron”, detalló.

José Persigo

Las causas de este fenómeno son varias, pero fundamentalmente los costos de los alquileres y la caída del consumo. “Tenemos otro problema que es el compre fronterizo, con las compras de los concordienses en el otro lado (Uruguay) y tenemos la falta del turismo que se notó, por eso ha caído todo el consumo interno”, se lamentó Persigo.

“Estos procesos son estacionales, antes era a la inversa, venían desde Salto y del Uruguay a comprar, pero esto se revirtió y mucha gente compra y consume en el Uruguay y, al caer el poder adquisitivo de la gente, esto se ve reflejado en como cerraron los comercios pymes de la ciudad”, opinó.

Persigo explicó que los esfuerzos por mantenerse han sido constantes pero la dinámica de las políticas económicas del gobierno nacional atenta contra los comercios.

Leé más:

Para sostenerse en momentos difíciles, las empresas locales y comercios apelaron a todo tipo de estrategias de supervivencia, “achicamiento del gasto para subsistir, los servicios aumentaron y conspiran con lo que es mantener la actividad y el achicamiento lleva a la informalidad”, agregó.

Cayó el empleo

El gerente del Centro Comercial de Concordia reconoció que “tenemos más gente trabajando en negro, la caída del empleo lleva a la informalidad, en Concordia debemos medir el empleo, que estuvo signado por la producción la industria y el comercio y eso es bueno por un lado porque tenemos empuje propio, pero los contextos nacionales e internacionales por supuesto que nos condicionan e influyen”, finalizó Persigo.

 

Fuente: Diario El Sol//NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS