Martes, 19 de Marzo de 2024 | 04:49:42
13/09/2017

Sobre la necesidad de discutir la coparticipación

No está escrito en ningún lado que el resarcimiento a Buenos Aires deba ser en detrimento de lo que reciben las provincias.

 

Por Rosario Romero*

 

Desde el año 1994, las provincias y la Nación Argentina nos debemos una discusión sobre la Ley de Coparticipación Federal, porque fue un compromiso asumido en la Asamblea Constituyente que funcionó en Paraná y en Santa Fe. El incumplimiento de ese mandato ha generado un serio desfasaje de la norma vigente que es de 1988. En verdad, las provincias argentinas tienen que darse una discusión sensata sobre el tema que evite la judicialización. Lo que actualmente ocurre es que ya la Corte ha fallado respecto de algunas provincias que hicieron sus planteos, y actualmente, hay una preocupación muy grande en una veintena de provincias respecto del planteo de Buenos Aires, que exige un tratamiento diferente.

Nadie discute las razones, por qué Buenos Aires tiene, si hacemos un ingreso per cápita, menos que el resto de las provincias, pero ¿qué pasaría si se acomete desde la Corte con un fallo judicial que beneficia a Buenos Aires en detrimento de las otras provincias?.

Nosotros decimos, no es injusto lo que plantea Buenos Aires, pero no debe ser en detrimento de los ingresos que por coparticipación reciben las provincias. Entonces, es menester que no sea una sentencia judicial la que determine esto, sino que sean las distintas provincias argentinas que rediscutan mediante una ley convenio, como lo dispone la Constitución, el nuevo sistema de coparticipación, incluyendo el planteo de la provincia de Buenos Aires.

Tampoco está escrito en ningún lado que el resarcimiento a Buenos Aires deba ser en detrimento de lo que reciben las provincias, puede también ser en detrimento de lo que recibe Nación, y sin duda esto haría mucho más justicia a los planteos de coparticipación. Porque recordemos que la Nación, transfirió en muchísimos casos servicios completos a las provincias y los recursos no fueron debidamente transferidos. Nosotros desde el 88 en adelante hemos involucionado en la recepción de recursos, a pesar de que las provincias asumieron nuevas responsabilidades respecto de educación, salud y seguridad.

No es un fallo judicial el que tiene que resolver esta cuestión, lo debe resolver el Congreso de la Nación mediante una ley convenio con todos los Congresos provinciales. Debe reorganizarse el sistema de coparticipación.

Tenemos que sostener a las provincias menos importantes en número de habitantes, para frenar el drenaje de población hacia Buenos Aires, pero a su vez entendemos el planteo de esta provincia. Si se rediscute la coparticipación, el mayor esfuerzo lo tiene que hacer el gobierno nacional, porque si no, algunos lo vamos a pagar con más pobreza para nuestras provincias.

En el razonamiento de una nueva Ley de Coparticipación Federal, tenemos que asumir lo que somos, que tenemos que administrar lo que tenemos. Que es bueno, pero que no es de un país rico o floreciente, y además de eso, tenemos que diseñar pautas de buena administración para el futuro. 

*Abogada – Diputada Provincial

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS