Martes, 23 de Abril de 2024 | 19:28:02
13/09/2017

Lo que no dice Cambiemos: Bs As recibe en subsidios $ 75 mil millones más que el resto de las provincias

Esa cifra, que no se está discutiendo en la Corte, permite a los bonaerenses tener tarifas de luz, gas y transporte más baratas que las que se pagan en Entre Ríos. La semana pasada, los senadores provinciales de Cambiemos respaldaron el planteo de Buenos Aires. VIDEO

 

La provincia de Buenos Aires reclamó ante la Corte Suprema la restitución del denominado Fondo del Conurbano. La gobernadora macrista María Eugenia Vidal dijo que están en juego unos 50.000 millones de pesos, que dejarían de percibir las demás provincias argentinas. Lo que no dice Vidal -y que quieren debatir los gobernadores afectados en el Congreso- es que Buenos Aires -paralelamente a lo que deja de percibir por el Fondo del Conurbano- es beneficiada con subsidios del Estado nacional que alcanzan los $ 75.000 millones por año. De esa cifra, las provincias no reciben un solo centavo. 

El dato surge de un estudio realizado por la provincia de Córdoba, en el cual se compara “lo que supuestamente la provincia de Buenos Aires estaría perdiendo” (que reclama en la Corte en perjuicio de las demás provincias) “con lo que recibe Buenos Aires en subsidios de tarifas eléctricas, de gas y transporte”, y que permite a los bonaerenses tener tarifas de electricidad, gas y transporte más baratas que las que pagan el resto de los distritos argentinos.

“Frente a esta suma de aproximadamente 50 mil millones de pesos que estaría perdiendo Buenos Aires, hay unos 75.000 millones de pesos por subsidios, en favor de la provincia de Buenos Aires, que no los reciben el resto de las provincias argentinas, que en cambio sí sufrirían el recorte de lo que reciben por coparticipación si prospera la demanda de Vidal, explicó el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, en una conferencia de prensa que brindó junto a los diputados Juan José Bahillo, Diego Lara, Gustavo Zavallo y Marcelo Bisogni, de la que también participó el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, en la previa de la reunión que mantuvieron con los integrantes de la cámara baja provincial para analizar la situación generada por la demanda de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia por fondos coparticipables.

La semana pasada, el Senado provincial aprobó un proyecto de declaración rechazando el planteo de Buenos Aires, pero la iniciativa no contó con el respaldo del bloque de senadores de Cambiemos que justificaron la demanda de la gobernadora Vidal.

Ballay indicó que de prosperar el reclamo de Buenos Aires en el máximo tribunal "el impacto fiscal que tendría para Entre Ríos es de aproximadamente 3.500 millones de pesos año" y precisó que "esta cifra representa una nómina salarial, incluido activos y pasivos del Estado provincial; o implica el 80 por ciento del déficit de sistema previsional", graficó.

Ante esa situación, el ministro dijo que “este es un elemento que también hay que discutir; no es solamente la coparticipación de impuestos sino que hay otros beneficios que recibe la provincia de Buenos Aires que obviamente no están planteados en el juicio" iniciado por la gobernadora macrista en la Corte Suprema.

Hay que aclarar que “no es un problema de la provincia de Buenos Aires. En realidad es un problema de todas las provincias argentinas, excepto la provincia de Buenos Aires”, definió Ballay.

A su turno, el diputado provincial Juan José Bahillo (candidato a diputado nacional por el oficialismo) señaló que “el perjuicio que sufriría la provincia sería enorme, e impediría el funcionamiento del Estado provincial”. Graficándolo con cuestiones concretas “son más de 100 escuelas por año” que perdería Entre Ríos.

 

Imágenes de la conferencia de prensa

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS