Martes, 19 de Marzo de 2024 | 04:42:33
13/09/2017

La tinta de los tatuajes puede afectar el sistema inmunológico

Algunas partículas pueden depositarse en la superficie de los ganglios linfáticos, engrosándolos de manera crónica y afectando su funcionamiento, según investigadores de Alemania y Francia.

 

Científicos alemanes y franceses publicaron un estudio en la revista Nature que indica que parte de las sustancias que componen la tinta de los tatuajes viaja por el cuerpo y se deposita en la superficie de los ganglios linfáticos, engrosándolos de manera crónica.

La acumulación podría interferir en el sistema linfático de tal manera de perjudicar la detección de células cancerígenas, indicó a El Mundo Ines Schreiver, investigadora del Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos y coautora del estudio.

Además, según las conclusiones del estudio, el borrado de tatuajes no elimina el problema. "Las partículas grandes de pigmento de la piel se romperán en fragmentos más pequeños que viajarán por el cuerpo y serán transferidos al nódulo linfático. El láser además produce un cambio químico en estas partículas", dijo Schreiver.

Los científicos encontraron, estudiando muestras de tejido humano analizadas post mortem, que tanto "el dióxido de titanio como otros pigmentos orgánicos procedentes de un tatuaje quedan retenidos en el tejido cutáneo pero, además, las partículas más pequeñas pueden ser transportadas por células inmunes fagocíticas (que se encargan de capturar células y partículas nocivas para el organismo) hasta los ganglios linfáticos, donde se acumulan", según indicó El Mundo, citando el estudio.

"Cuantos más tatuajes se tenga, mayor será el número de partículas que se acumularán en los nódulos linfáticos", agregó Schreiver.

En el estudio, además del Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos, participó el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón de Grenoble, Francia.

 

Fuente: La Nación

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS