Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 19:02:43
18/09/2017

Uno de cada 8 argentinos mayores de 65 años padece de Alzheimer u otra demencia

En 2015 se contabilizaron 503.000 personas con demencia en la Argentina, donde se registran 74 mil nuevos casos por año. El control de ciertos factores de riesgo podría retrasar un tercio de los casos. Este jueves se conmemora el día mundial de la patología. 

 

Cada tres segundos una persona es diagnosticada con demencia en el mundo, y si bien existen muchos tipos, la enfermedad de Alzheimer es la más frecuente, ya que representa el 70 por ciento de los casos, afirmó Julián Bustin, jefe de la Clínica de Memoria del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), con motivo del Día Mundial de esa patología, que se conmemora cada 21 de septiembre.

"La demencia es un síndrome caracterizado por un deterioro cognitivo progresivo que afecta funciones cerebrales superiores tales como la memoria, el lenguaje, la percepción, la atención, el pensamiento y la conducta, alterando la capacidad de la persona para desenvolverse en forma independiente en sus actividades habituales", explicó el especialista.

En cuanto al Alzheimer, "se trata de una enfermedad edad-dependiente, cuya frecuencia aumenta significativamente a partir de los 65 años", detalló.

De acuerdo a un relevamiento de la Asociación Internacional de Alzheimer, en 2015 se contabilizaron 503.000 personas con demencia en la Argentina, con una incidencia anual de 74.061 nuevos casos, mientras que se estima que ese número se incrementará a 1.181.000 personas para 2050.

Así, uno de cada ocho argentinos mayores de 65 años padece de Alzheimer u otra demencia, puntualizó Bustin, quien aseguró que según los últimos estudios en la materia "hasta un tercio de los casos de demencia son atribuibles a siete factores de riesgo que son modificables".

"Según publicó la comisión sobre 'Prevención, intervención y cuidado en demencia', creada por la prestigiosa revista The Lancet, el control de ciertos factores de riesgo podría retrasar o proteger a un tercio de los casos de demencia", afirmó. Esos siete factores son sedentarismo, tabaquismo, hipertensión, obesidad en la adultez, diabetes, depresión y baja educación formal: "En todos los casos se trata de factores modificables, por lo que mediante diferentes iniciativas se podría disminuir el riesgo de Alzheimer", destacó el experto.

"A través de la adopción de ciertos hábitos como el ejercicio físico, la estimulación cognitiva, una dieta saludable, sueño adecuado, disminución del estrés y el mantenimiento de la actividad social se puede lograr un escudo protector para el cerebro", enfatizó.

En cuanto a la actividad física, precisó que lo recomendable es el ejercicio aeróbico a través de caminatas de 30 minutos todos los días, mientras que para la estimulación cognitiva se sugiere "aprender algo nuevo (idioma, dibujo, pintura, mecánica, música) y buscar nuevos desafíos".

Con respecto a la alimentación, se debe llevar una dieta variada, rica en frutas, verduras, cereales, granos integrales, pescado, carnes magras y una ingesta considerable de agua u otros líquidos, "ya que protegen al cerebro, mientras que, por lo contrario, una dieta rica en grasas saturadas, grasas trans y colesterol se asocia a un aumento del riesgo de presentar deterioro cognitivo y demencia", afirmó.

En cuanto al sueño, se recomienda dormir entre siete y ocho horas por día, mientras que la disminución del estrés "es fundamental, ya que el estrés crónico posee un efecto negativo sobre áreas del cerebro particularmente involucradas con la memoria, como por ejemplo el hipocampo", puntualizó.

"Por último, involucrarse socialmente al mantener una red de amigos, participar en asociaciones y clubes, intervenir en actividades de la comunidad, participar en grupos de teatro, lectura, música o cine ayuda a mantener las habilidades cognitivas y ralentiza el declinamiento cognitivo", agregó. Y completó: "No podemos hacer nada para tener menos años, pero la evidencia científica demuestra que hay mucho por hacer para tener un cerebro saludable".

 

Fuente: Clarín

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS