Martes, 19 de Marzo de 2024 | 04:04:10
18/09/2017

Según el Inadi, el trabajo es el lugar con más casos de discriminación

Tres de cada 10 denuncias que recibe el organismo se dan en el ámbito laboral. Y son casi el triple de las que se registran en el área de educación.  La mayoría de los casos se da entre pares. 

 

El trabajo es el lugar en el que más se discrimina. Afirman desde el  Inadi, donde 3 de cada 10 denuncias que reciben se dan en el espacio laboral. El estado de salud del empleado (23,95%) y su ideología u opinión (14,20%) son los motivos más frecuentes. El género (13,64%), la orientación sexual (11,40%) y la discapacidad (10,60%) le siguen en la lista.

El trabajo, donde hubo este año 329 casos hasta fines de julio, casi triplica al segundo ámbito en el que se registran este tipo de episodios: el educativo, con 133 en el mismo período.

A Camila la echaron el día siguiente de que avisó que estaba embarazada. Foto Clarín

Entre 2015 y julio de este año, Inadi recepcionó más de 6.000 denuncias. Casi 1.700 -contando las que se resolvieron en el inicio y las que debieron avanzar por falta de acuerdo- tuvieron como epicentro el sitio laboral de la persona afectada.

Analía Miskowiec, directora de asistencia a la víctima de Inadi, sostiene que el trabajo “es un espacio cotidiano en el que, muchas veces, se entremezclan varios motivos” como estado de salud y aspecto físico o estado de salud y género. Según Miskowiec, “en general, la discriminación en este contexto se manifiesta entre pares aunque también se registran casos de jefes a subordinados”.

La referente de Inadi dice que los denunciantes suelen llegar con una carga emotiva muy grande. “Son situaciones en las que se está vulnerando un derecho y las personas que se acercan lo hacen porque no pueden resolver el asunto solos”. Y agrega: “Cada caso es un mundo. Hay algunos que buscan conciliar para continuar en su puesto, aunque no siempre existe esa posibilidad. Hay otros que, por temor a perder el empleo, toleran episodios complejos”.

Rubén (46) fue discriminado por sus jefes, los denunció y dos de ellos le pidieron disculpas. Foto Clarín

“La empresa debe educar a sus empleados con talleres y otras actividades de integración para fomentar buenos vínculos teniendo en cuenta que las relaciones laborales se imponen, es decir, que uno no puede elegir ni a sus pares ni a sus superiores”, sostiene la socióloga especialista en empleo Cristina Mejías, que es consultora de carreras. E insiste en que “las compañías son responsables de lidiar y erradicar la discriminación, que en todos los espacios destruye la autoestima aunque en el laboral, además, compromete la subsistencia del afectado”.

Para Harry Campos Cervera, que es psiquiatra y psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), uno de los principales problemas está asociado a que “las alternativas de defensa en el ámbito laboral son mínimas”. “Hay que intentar que la situación se modifique. Si esto no resulta, sólo queda cambiar de trabajo. El panorama se torna más serio cuando la dependencia a ese empleo es alta”, explica. En sus terapias, también aparece este conflicto: “En especial, relacionada al aspecto físico, a cuestiones de género, orientación sexual y religión”.

Franco es docente y sufrió dos casos de discriminación en un año. Foto Clarín

Por la discriminación en el ámbito laboral suele haber sanciones económicas. "Según la ley de contrato de trabajo están previstas indemnizaciones especiales en caso de discriminación que, además, pueden incluir daño moral. Cuando la afectada es una mujer y se la despide por causa de su embarazo o matrimonio la norma contempla una compensación equivalente a 12 meses de sueldo”, explica Dario Sykuler, abogado especialista en derecho laboral, quien aclara que "el acto de discriminación laboral difícilmente pueda configurar un delito penal.

Más allá de esto, existe una ley especial (la N° 23.592) que sanciona hasta con tres años de prisión los actos discriminatorios. Esa misma norma permite reponer a un trabajador despedido por una situación de estas características".

 

Fuente: Clarín

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS