Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 10:49:09
25/09/2017

“Patrones envalentonados” por el gobierno y “reactivación irreal” denunciaron desde la CGT

Las regionales de Paraná, Gualeguay, Colón, Villaguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú acordaron un duro documento donde rechazan la reforma de leyes laborales. “No estamos viendo la recuperación de la que habla el Gobierno", afirmaron.

 

La Confederación General del Trabajo (CGT) de Entre Ríos –con representantes de seis regionales - se reunió en Gualeguaychú. Aseguraron que la realidad se replica en las distintas zonas, por lo que definieron emitir un documento conjunto.

El secretario seneral de la CGT de Gualeguaychú, Claudio De los Santos, dijo que la reactivación que anuncia el gobierno nacional no es real, “no estamos viendo la recuperación de la que habla el Gobierno Nacional. Desde la UOCRA nos manifestaron que no hay crecimiento. Los molineros también nos expresaron lo mismo”, comenzó alertando en declaraciones a diario El Día.

Preocupados por la actitud de la patronal

Creen que las medidas del gobierno de Cambiemos, la propuesta de la reforma laboral –flexibilización- y el mensaje del presidente Macri ha envalentonado a los patrones.

De Los Santos dijo que en el encuentro “hubo gran coincidencia en muchos gremios que sienten que a la hora de reclamar algo, las patronales están más reacios y envalentonados a no ceder ningún tipo de reclamo. Creemos que esto ocurre claramente porque el entorno político los avala”.

Al respecto ejemplificó: “en pleno conflicto con los aceiteros en el Parque Industrial Gualeguaychú, se minimizó desde un sector de la política que hoy está relacionado con el Gobierno Nacional. De todos modos no queremos politizar esto pero tenemos la obligación de escuchar a nuestros compañeros, de ver la realidad y decir que la mano de obra local no puede salir a competir con el exterior cuando no hay una protección, ni sobre la industria ni sobre la mano de obra”.

De los Santos señaló que “la industria textil está sufriendo mucho. Todo sale más barato traerlo ya producido y con valor agregado desde afuera y la gente de acá que produce las telas no puede competir. Las industrias que están complicadas por la apertura de importaciones, son las que tienen valor agregado, como la electrónica, la textil, el caucho y las baterías”.

Asimismo, indicó que “los químicos nos dicen que en Zárate y Campana se han registrado cierre de fábricas y ahora a fin de año va a cerrar otra que deja a más de 100 personas en la calle.

 El documento

1) Ratificar la voluntad de las distintas  regional de CGT, de  profundizar la denuncia a las reformas que impulsa el gobierno nacional: Reforma laboral y reforma al régimen previsional; desfinanciamiento a las obras sociales, a las organizaciones sindicales.

2) Denunciar la estigmatización y desprestigio  del accionar gremial, sus dirigentes y al modelo sindical argentino desde el Ejecutivo Nacional.

3) Rechazar la reglamentación de la modificación en la Ley de ART.

4) Reclamar en forma conjunta a todos los candidatos a legisladores nacionales una clara definición y un compromiso de no acompañar con su voto las reformas anunciadas en el punto 1.

5)Trasladar a la Comisión Directiva Central la ratificación de convocatoria  Comité Central Confederal de CGT Nacional previsto para el 3 de Octubre de 2017.

6) Descentralizar hacia las distintas provincias un plan de movilización que incluya actos en todas las provincias; concluyendo un plan de lucha que contenga una jornada de paro nacional.

7) Exigimos a la Comisión Directiva Central la inmediata unificación en la conducción de la Central Obrera con un único conductor; como una muestra de fortaleza.

8) Corregir las políticas hacia una defensa de la industria nacional asfixiadas por la invasión de importaciones.

9) Solidarizarnos en la lucha de todas las Organizaciones Sindicales por la reivindicación de sus derechos.

10) Revalidar el derecho a manifestarse en forma pacífica y libre sea en movilización o huelga.

11) Rechazar la utilización de las fuerzas de seguridad del Estado Nacional como instrumento  represor de la expresión libre y derecho ciudadano.

12) Exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado y decimos nunca más a la desaparición forzada en el territorio nacional.

 

Fuente: El Día - Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS