Domingo, 22 de Octubre de 2017 | 01:39:18
26/09/2017

Desde el domingo no se entregarán bolsas plásticas en comercios de Paraná

Los negocios sólo podrán entregar bolsas biodegradables. Así lo establece una normativa local que regirá a partir del próximo fin de semana. Actualmente, la mayoría de los hipermercados las cobra.

 

La normativa que prohíbe el uso de bolsas plásticas no biodegradables y bolsas de papel no certificadas, para el transporte de mercadería en todo el territorio de la ciudad de Paraná. Entrará en vigencia desde el próximo 1º de octubre.

La medida alcanza a las bolsas plásticas no biodegradables livianas, oxibiodegradables u oxidegradables de polietileno menor a 50 micrones de espesor.

Se busca promover el cambio de políticas ambientales en el marco del Plan de Reutilización, Reducción y Sustitución de Bolsas Plásticas.

Esta medida también busca erradicar estos elementos que habitualmente obstruyen desagües pluviales y terminan en arroyos o el río, lo cual trae aparejado potenciales consecuencias nocivas a la salud y al ambiente.

El decreto promulgado por Sergio Varisco, prohíbe la entrega de bolsas plásticas no biodegradables livianas, oxibiodegradables u oxidegradables de polietileno menor a 50 micrones de espesor, comúnmente denominada "de un solo uso".

Como así también de bolsas de papel no certificadas que no estén fabricadas con, al menos, un 80% de material reciclado o no cuente con certificación de gestión forestal responsable. Estas son habitualmente entregadas en supermercados, hipermercados y autoservicios de alimentos y bebidas.

Sin embargo, se autoriza la utilización de bolsas de cristal o de arranque o de papel certificado a almacenes, establecimientos de productos de granja, verdulerías, carnicerías, pescaderías, fiambrerías y todos aquellos lugares que comercialicen frutas, verduras alimentos en contacto directo.

Y se obliga a los establecimientos a vender bolsas de consorcio destinadas a la separación en origen de residuos sólidos urbanos 100% verde (materiales secos o reciclables) o 100% negro (residuos húmedos u orgánicos).

Adhesión voluntaria

Por otra parte, la norma municipal establece que "todo establecimiento comercial que se adhiera voluntariamente al presente régimen por medio de la suscripción de una Carta Compromiso, dando cumplimiento con los alcances determinados en el Decreto podrá utilizar el sello distintivo en su establecimiento, cuyo diseño será elaborado por la Subsecretaría de Ambiente Sustentable. Esta adhesión voluntaria tendrá como objetivo estimular la responsabilidad social empresarial de comercios y empresas de Paraná, que muestren su compromiso con el cuidado del ambiente de la ciudad y el planeta".

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS