Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 09:46:20
28/09/2017

ATE, la Caperucita sindical: ahora dicen que la Ley de UPCN “fue una trampa”

Tres meses después de aprobada en Diputados la Ley de Enfermería de UPCN, con la anuencia de ATE, el secretario general de ese gremio, Oscar Muntes, que ahora se opone, dijo que el titular de UPCN, José Allende, "no incorporó los puntos propuestos por ATE y que cuando se aprobó el proyecto en el recinto no se leyó artículo por artículo, y ahí estuvo la trampa”. Insólito.

 

La Comisión de Salud Pública de la cámara de Senadores de la provincia está analizando el proyecto de ley que modifica el régimen actualmente vigente para la carrera de enfermería (Ley Nº 9564), aprobado en julio por unanimidad en la cámara de Diputados.

La semana pasada, la comisión convocó a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, para escuchar la opinión del Ministerio que no había sido tenido en cuenta en oportunidad de la media sanción de diputados (vale recordar que la ley se aprobó en la cámara baja justo en medio de la renuncia del exministro Ariel De La Rosa, a instancias de UPCN, el gremio que sostuvo políticamente al extitular de la cartera sanitaria).

Ahora que fue convocada por el Senado –que debe revisar la iniciativa- la ministra Velázquez efectuó lapidarias observaciones al proyecto de ley. La funcionaria dejó en claro que la iniciativa aprobada en Diputados "no responde al perfil de Salud" encarado por su gestión, ya que está centrado en “la cuestión gremial” y no en "los pacientes".

Tal como anticipó NOTICIAUNO cuando la norma fue aprobada en la Cámara de Diputados (ver nota “El Senado debería poner la lupa en la Ley de Enfermería de UPCN”), el proyecto con media sanción es considerado “un traje a medida del gremio UPCN”. Y el Senado no está dispuesto a validarlo.

Este miércoles estaba prevista una nueva reunión en el marco de la Comisión de Salud de la cámara alta, que fue suspendida. Tras la suspensión, el titular de ATE, Oscar Muntes, realizó una sorprendente  afirmación. Dijo que la ley provincial que modifica el régimen actualmente vigente para la carrera de enfermería –que aprobó la Cámara de Diputados en julio con la presencia de ATE en el recinto- fue “una trampa”.

Vale recordar que la media sanción de Diputados fue celebrada con aplausos, cánticos y bombos, no sólo por los dirigentes de UPCN (autor del proyecto de ley) sino también por ATE, que junto al gremio que lidera el diputado provincial del PJ José Allende, presenció la media sanción desde las gradas del recinto de la cámara baja.

 

El insólito argumento de Muntes, tres meses después de aplaudir el proyecto votado en Diputados, además de resultar poco creíble, abre varios interrogantes.

¿Quién engañó a los enfermeros? Mejor dicho y en palabras de Muntes, ¿quién engañó a la ATE?

¿UPCN, que no incorporó las modificaciones propuestas por ATE?

¿Los diputados de Cambiemos que ejercen la vicepresidencia de la Comisión de Salud que redactó el texto que después aprobó la cámara de Diputados?

¿Toda la Cámara de Diputados que aprobó por unanimidad el proyecto?

 

Según Muntes, el proyecto original redactado por José Allende contenía “varias cuestiones con las que no estábamos de acuerdo”. Entonces ATE propuso una serie de modificaciones, pero –según Muntes- “tomaron los puntos mínimos de las reformas que planteamos y no los de fondo, como el tema de los concursos, la cuestiones de la jerarquización de los trabajadores, etc”, argumentó este miércoles el dirigente sindical.

Sorprende la nueva postura de la Asociación Trabajadores del Estado. Particularmente porque el mismo día de la media sanción, el gremio celebró: “con orgullo decimos que esta ley es de los trabajadores y no de un sector”, e incluso el sitio oficial del sindicato hizo pública la algarabía por la conquista sindical.

 

 

Ahora Muntes afirma que “cuando se aprobó el proyecto en el recinto (de Diputados) no se leyó artículo por artículo, y ahí estuvo la trampa”.

“Nos enteramos luego que los puntos que habíamos planteado (en la Comisión que presiden Allende y Rotman), y que dijeron que iban a ser incorporados, quedaron afuera”, agregó.

Sin embargo, el mismo día de la media sanción, los propios dirigentes de ATE habían afirmado: “ha sido la participación y decisión de los trabajadores y de la ATE lo que logra modificar un proyecto de ley que como fue presentado condicionaba definitivamente la carrera. Con organización y convicciones claras hemos conseguido introducir importantes modificaciones y transformar a este proyecto de ley en un texto que con orgullo decimos es de los trabajadores y no de un sector”.

Inclusive, a los minutos de haber sido aprobada en Diputados, los propios dirigentes de ATE describieron punto por punto “las conquistas” que habían sido plasmadas en la nueva ley y que se atribuyeron como “conquistas logradas por ATE”.

¿Por qué ahora se oponen?

¿No controlaron, como representantes gremiales, el texto que llegó a la sesión de Diputados?

¿Festejaron e hicieron propio un texto de ley que cuestionan tres meses después de aprobado?

¿No advirtieron que la ley con media sanción era un traje a medida de las apetencias de otro gremio?

¿Por qué fueron funcionales a UPCN y no reclamaron que las nuevas autoridades de Salud fueran convocadas y escuchadas?

Casi como un capricho, tal vez para mostrarse lo combativo que no fue el día del tratamiento “tramposo” de la ley en Diputados, Muntes se envalentonó este miércoles cuando la Comisión del Senado suspendió el encuentro. Ahora el secretario general del sindicato –que también representa a los enfermeros afectados por la ley- dijo que la suspensión de la reunión “le cayó mal porque venimos trabajando en un documento para presentar sobre el proyecto que tiene media sanción, ya que hay algunos puntos con los que estamos de acuerdo y otros no”.

“Nos preparamos y trabajamos para ir a la reunión, y estamos muy desilusionados porque no creemos que la suspensión tenga que ver con un problema de agenda, sino que tiene otro trasfondo”, añadió Muntes, con una suspicacia que no tuvo cuando aplaudió el proyecto –con el que dice que “lo engañaron”- y que hoy cuestiona.

“Vamos a estar atentos para evitar que posterguen el tratamiento del tema para después de las elecciones porque para nosotros es un tema central que trasciende las elecciones”, dijo también Muntes, sin aclarar por qué no estuvieron atentos cuando Diputados aprobó supuestamente algo diferente a lo que habían acordado.

¿Qué hay detrás de tanta “inocencia gremial”?

Las especulaciones son muchas. Lo cierto es que, a la luz de las contradicciones expresadas por ATE a tres meses de haber aplaudido la iniciativa que ahora califican como “una trampa”, resulta poco creíble la teoría de la Caperucita sindical.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS