Domingo, 22 de Octubre de 2017 | 01:42:10
03/10/2017

El relato de Frigerio: Entre Ríos recibirá 14 veces menos recursos que Buenos Aires

El Presupuesto 2018 concentra más del 40% del gasto para obras públicas en la provincia que gobierna María Eugenia Vidal (22%) y el distrito que comanda Horacio Rodríguez Larreta (20%). A Entre Ríos apenas le toca el 1,61% de los recursos.

 

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) al que accedió NOTICIAUNO, el Presupuesto nacional 2018 prevé una distribución del gasto para obras públicas concentrado en provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este marco, más del 40% del gasto presupuestario se concentra en la provincia que gobierna María Eugenia Vidal, a la que se asignó un 22%, y en segundo lugar, el distrito que comanda Horacio Rodríguez Larreta, con un 20%.

Le siguen Córdoba, provincia a la que se asignó un 4,5%, y en cuarto lugar Santa Fe, con un 4,3%.

La provincia de Entre Ríos aparece más relegada aún por la administración Macri: apenas recibirá, según el Presupuesto 2018, un 1,61% de los recursos destinados a obras públicas.

 

 

Otro dato a tener en cuenta es que el 25% del gasto no tiene una asignación provincial específica, mientras que hay 12 provincias (la mitad del país), a las que tomadas en conjunto se asigna menos del 10% del gasto.

 

El informe del IARAF señala también que si se toma el promedio del gasto por habitante proyectado con asignación en provincias, el ordenamiento provincial es muy diferente. En este caso, el ordenamiento del gasto por habitante muestra que en Capital Federal se asignan gran parte de los gastos del nivel nacional del gobierno, cuestión lógica –dice el IARAF- por constituir la capital del país donde funcionan la mayoría de las dependencias nacionales.

Aquí se puede apreciar el cambio en el ordenamiento provincial que tampoco beneficia a Entre Ríos. Provincias que figuran entre las últimas en el listado de participación en el gasto total, como Tierra del Fuego o Santa Cruz, se ubican –según el gasto por habitante- como las más favorecidas. Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos quedan en este indicador por debajo del promedio, otra vez en el lote de las menos beneficiadas por Macri.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS