Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 11:58:58
06/10/2017

Amenazas a periodista de Noticiauno: Pidieron dos años y medio de prisión para Allende

El fiscal Álvaro Piérola solicitó elevar a juicio oral la causa contra el diputado provincial y titular de UPCN, José Allende, imputado por el delito de coacción, y adelantó que pedirá 2 años y 6 meses de prisión condicional. "Allende intimidó a Carboni para que cese con publicaciones vinculadas a contrataciones en el Ministerio de Salud", afirmó el fiscal.

 

Cerrada la investigación penal preparatoria a cargo de los fiscales Álvaro Piérola y Patricia Yedro en la causa en la que se investigan las amenazas vertidas por el diputado provincial del PJ y titular del gremio UPCN, José Ángel Allende, contra el periodista Martín Carboni de Noticiauno, este viernes se realizó la audiencia de remisión a juicio oral y público, que se había suspendido hace poco más de una semana a pedido de la defensa del legislador provincial.

En la audiencia realizada ante el Juez de Garantías Nº 4, Mauricio Mayer, Piérola informó al magistrado que Allende fue imputado del delito de coacción previsto en el artículo 149 bis, segundo párrafo, del Código Penal, y adelantó que en el eventual juicio pedirá que el legislador provincial sea condenado a 2 años y 6 meses de prisión condicional, más la realización de tareas comunitarias.

En su acusación, Piérola señaló que el 30 de mayo alrededor de las 10 de la mañana, en el programa emitido por radio La Voz, a cargo de Rubén Almará, “Allende haciendo referencia al periodista local Martín Carboni manifestó que ‘se deje de joder’, para luego afirmar en la misma nota: ‘vos viste que Yabrán no se suicida porque él lo mató a Cabezas. Yabrán se suicida porque los alcahuetes de Yabrán, queriendo quedar bien, lo apretaron a Cabezas y se les fue la mano y lo mataron. Acá no vaya a ser que le pase al gobernador que algunos alcahuetes que tiene alrededor tomen ese tipo de actitud y terminen perjudicándolo”.

El fiscal indicó que de ese modo Allende intimidó a Carboni para que cese con publicaciones vinculadas a contrataciones en el Ministerio de Salud.  Refirió que tras la denuncia del comunicador, el 21 de junio de este año Allende declaró como imputado y dio su versión de los hechos que se le imputan.

La defensa, a cargo de Marcos Rodríguez Allende –sobrino del dirigente y diputado- no manifestó ninguna observación técnica sobre el proceso. Sólo se limitó a decir que la acusación “no reúne los requisitos de la ley ritual” y que “al defenderse mi representado entiendo que ese fue el momento de haber objetado algún tipo de observación respecto al hecho”.

El fiscal Piérola ofreció como testigos para el juicio al periodista Martín Carboni, denunciante y víctima de la intimidación; a Héctor Peruchena, apoderado de La Voz SA, quien es el firmante de la nota mediante la que se remitió a la fiscalía el audio con la entrevista completa entre Almará y Allende.

Como prueba instrumental ofreció notas periodísticas de Carboni de fecha 20 de abril y 27 de abril, 30 de mayo y 30 de junio de 2017; el DVD con la denuncia videograbada del periodista; el DVD con el audio de la entrevista entre Almará y Allende; el DVD con la declaración de imputado de Allende; y por último el legajo 56191, a cargo del fiscal Alejandro Cánepa, en la que están siendo investigado Víctor Hugo Berta, exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, y otros, por la presunta irregularidades en contrataciones en el ministerio de Salud.

Piérola explicó que entiende que la intimidación que hizo Allende tenían que ver con las previas publicaciones periodísticas que realizó Carboni en su sitio Noticiauno.com.ar, sobre las contrataciones irregulares en Salud, durante la gestión de Ariel De la Rosa.

Por su parte, el abogado defensor de Allende, Marcos Rodríguez Allende, se manifestó conforme con las pruebas ofrecidas, no agregó ninguna, pero manifestó su desacuerdo con la imputación, ya que consideró que no existió amenaza de parte del diputado y dirigente sindical.

Luego el juez de Garantías Mayer decidió ingresar el expediente a despacho para decidir si eleva a juicio al diputado provincial y secretario general del gremio UPCN, cuya cúpula, a la par del exministro De la Rosa, está imputada por graves delitos.

 

Cabe recordar que un mes después del primer hecho, y estando ya imputado por el delito de amenazas, Allende volvió a injuriar a Carboni y le lanzó una nueva advertencia.

Fue también durante una entrevista radial (esta vez en radio La Voz de Nogoyá), mientras era entrevistado por el conductor local Bonifacio Villarruel. Allí, lejos de arrepentirse, Allende reafirmó sus dichos sobre la amenaza, pero ensayó una argumentación falaz para justificarse ante el entrevistador.

El legislador negó haber amenazado a Carboni e inventó que “el periodista llamó veinte veces al programa que lo entrevistaba y que lo insultó diciéndole cagón (sic)”.

Pero Allende fue más allá esa vez, y consecuente con la primera actitud intimidatoria, tal vez disgustado por la continuidad del proceso penal en su contra, le advirtió a Carboni –incluso al propio Fiscal que investiga el hecho- “que irá hasta las últimas consecuencias” por “la falsa denuncia” realizada en su contra.

Fuente: Entreriosahora//NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS