Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 16:08:35
13/10/2017

Sin resistencia del gobierno argentino, en Uruguay instalarán otra pastera contaminante

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez anunció que firmará la semana próxima el acuerdo con UPM por la tercera pastera. Desde el gobierno de Cambiemos no expresaron resistencia y dejan a vecinos de Gualeguaychú expuestos a mayor contaminación.

 

La tercera pastera de UPM se instalará en el Río Negro cuya desembocadura es el Río Uruguay y estará a escasos kilómetros del efluente de la pastera que la misma empresa posee en Fray Bentos.

En una entrevista radial, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez anunció que la próxima semana su gobierno firmará el acuerdo con UPM para la instalación de una tercera planta de celulosa en el país, con una inversión de 4.000 millones de dólares, a los que hay sumar otros 1.000 que deberá aportar el Estado uruguayo en infraestructuras, como condición impuesta por los finlandeses.

Vázquez sostuvo que la negociación con la corporación finlandesa que ya tiene instalada una planta de celulosa en Fray Bentos, "fue muy intensa, de horas y horas de trabajo y reuniones con nuestros equipos y con el de UPM" y apuntó que las negociaciones llevaron “un año y tres meses".

El presidente uruguayo precisó que "ya estamos casi cerrando el acuerdo con UPM, espero, si no surge nada, en el correr de la semana que viene tengamos el acuerdo hecho a consideración del gobierno Nacional en el Consejo de Ministros y de las autoridades de UPM. Hemos logrado un acuerdo en el 99 y pico por ciento".

La histórica lucha de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú vuelve a quedar sin respaldo político e institucional del gobierno a pesar de las advertencias que realizan los vecinos –argentinos y uruguayos- sobre la contaminación ambiental que generan las pasteras.

Ante el inminente acuerdo que firmará el gobierno uruguayo en pocos días, y con Gualeguaychú movilizándose este lunes “en defensa de los ríos, el aire y la tierra”, el gobierno nacional sigue haciendo oído sordo al reclamo de los entrerrianos.

El lunes los vecinos de Gualeguaychú, convocados por la Asamblea Ambiental, marcharán en caravana para reclamar que  deben “respetar el medioambiente y respetar la Ley”.

Agregaron además que “han violado en el Tratado del río Uruguay, la Ley de residuos peligrosos, la Ley de la Madera que busca ser derogada, la Ley de Entre Ríos libre de pasteras y todas las leyes que ya existen y que deben ser respetadas”, cuestionaron los ambientalistas.

Sin embargo, las autoridades del gobierno no respondieron al pedido de los ciudadanos y sin reparos permiten que Uruguay, a través de la instalación de la tercera pastera, siga contaminando y violando Leyes y Tratados.

 

Ubicación de la nueva pastera contaminante

El Gobierno uruguayo firmará la semana próxima con UPM un acuerdo para la instalación de la nueva pastera en el Departamento de Tacuarembó, a orillas del río Negro. La desembocadura de este curso de agua sobre el río Uruguay, está a escasos kilómetros del efluente de la pastera que UPM posee en Fray Bentos.

 

El Estado ausente ante el reclamo social

El último informe del monitoreo publicado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), detalló que la pastera UPM exBotnia cumple con todos los parámetros establecidos, mientras que la desembocadura del río Gualeguaychú presenta serias alteraciones en los valores permitidos.

Estas aseveraciones generaron el malestar generalizado en la Asamblea Ambiental Gualeguaychú, quienes denunciaron que esos informes "están hechos a medida de la exBotnia".

 

Fuente: Máximaonline

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS