Martes, 16 de Abril de 2024 | 02:38:08
20/10/2017

“El camión odontológico estaba en un galpón, lo pusimos a funcionar para los vecinos y ahora lo reclaman”

Esto dijo el titular de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, Roberto Piaggio, sobre la decisión del gobierno nacional de intimar a la comuna para que devuelvan las unidades médicas que atienden gratis a vecinos sin obra social.

 

Las autoridades nacionales de Salud exigen al Municipio la restitución de una camioneta y del camión sanitario que ofrece el servicio gratuito de tratamiento y prótesis a los vecinos

El camión sanitario estuvo 20 meses en un galpón sin funcionar.

En septiembre último la Municipalidad puso en marcha el programa “Gualeguaychú Sonríe” para brindar tratamiento odontológico y de prótesis gratuitas a los vecinos de nuestra ciudad. Lo hizo poniendo en funcionamiento los equipos instalados en un camión perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación que, desde 2015, quedó guardado en un galpón sin ser utilizado, puesto que la Nación decidió dar por finalizada su actividad. Ahora, las autoridades del ministerio de Salud, le han exigido a la Municipalidad la devolución inmediata de la unidad donde está instalado el consultorio móvil como así también una camioneta.

El titular de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad, Roberto Martín Piaggio dijo en radio Máxima que “tuvimos varias reuniones con las autoridades de la Dirección de Odontología para explicarles lo que queríamos hacer y que queríamos hacerlo en conjunto. Preferimos que el camión odontológico esté funcionando y no tirado en un galpón, pero la respuesta es que nos exigen que devolvamos la unidad sanitaria”.

Leé más: 

Piaggio explicó que “éste camión pertenece al ministerio de Salud de la Nación y estuvo durante 20 meses parado en nuestra ciudad, de la misma manera que en un depósito de la Nación también hay varios camiones de estas características sin brindar el servicio a los argentinos. En el año 2015, este camión llegó a Gualeguaychú enviado por el Ministerio de Salud de la Nación para realizar un operativo en el marco del Programa Argentina Sonríe. En el verano de 2016, el Gobierno Nacional decidió dar por finalizado el funcionamiento de ese programa y la unidad quedó aquí.”.

El titular de Salud y Desarrollo social precisó que “desde la nueva gestión municipal a partir de febrero de 2106 y, en los meses subsiguientes, comenzamos a hacer gestiones en la Dirección Nacional de Odontología, cuyo titular es Javier Cantani y que depende del ministerio de Salud con el objetivo de refuncionalizar el servicio. Tuvimos varias reuniones en las que hicimos varias propuestas y los tiempos se fueron dilatando sin recibir respuestas. Decidimos organizarnos para poner en marcha la unidad como nosotros queríamos a partir de principios de septiembre de este año”.

Según expresó Piaggio, “los primeros pacientes comenzaron a atenderse a partir del 11 de septiembre y desde entonces y hasta la fecha tenemos 196 pacientes que están siendo atendidos. Muchas de estas personas que estamos atendiendo habían quedado con tratamientos inconclusos en 2015 y a 36 de ellos los llamamos para terminarlos y el resto se fue incorporando para poner en condiciones su boca”.

Asimismo, Piaggio indicó que “mientras el Gobierno Nacional decidió eliminar el programa de asistencia odontológica, nosotros en Gualeguaychú logramos reiniciarlo y en un mes y medio de labor ya tenemos 80 prótesis entregadas y otras que están listas para ser colocadas. Ni bien comenzó a prestarse este servicio en Gualeguaychú,  me reuní  nuevamente hace unos 20 días con las autoridades nacionales para ponerlas al tanto de lo que estábamos haciendo,  invitarlos a que constataran el funcionamiento del equipamiento del camión y proponerles un trabajo mancomunado. Como respuesta recibimos una nota en la que nos dicen que devolvamos inmediatamente el camión y una camioneta que utilizamos para hacer los traslados de insumos tanto al camión como a los centros de salud”.

Finalmente, Piaggio acotó que “se trata de un servicio muy costoso y por eso necesitamos el apoyo de la Nación para garantizar el derecho que tienen los gualeguaychuenses de acceder a un tratamiento odontológico. Desde el Municipio se hace muy difícil hacerlo sostenible en el tiempo.  Es muy llamativo que mientras el camión estuvo parado no pasó nada y cuando nosotros lo pusimos de nuevo en funcionamiento, Nación se lo quiere llevar. El vehículo está disponible si lo quieren venir a retirar, pero entonces quedará evidenciado que una cosa es lo que las autoridades nacionales nos manifestaron en las varias reuniones que mantuvimos y otra muy diferente es la que después deciden hacer. Preferiríamos que el camión esté prestando el servicio y no tirado en un galpón”.

Fuente: Máximaonline

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS