Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 12:13:44
23/10/2017

Cambiemos ganó en los cinco distritos más importantes

En 1985, con Raúl Alfonsín, fue la última vez que una fuerza política ganó en los principales cinco grandes distritos del país en las elecciones de medio término.

 

Cambiemos logró una importante victoria a nivel nacional en estas elecciones legislativas del domingo, pero además se impuso en los cinco principales distritos electorales de la Argentina: provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. 

No se trata de un fenómeno habitual en elecciones de medio término. El dato relevante es que este fenómeno no ocurría desde hace más de 30 años con Raúl Alfonsín, quien logró un triunfo semejante en 1985, al enfrentar la primera elección legislativa de su mandato. 

En la provincia de Buenos Aires Cambiemos se impuso a Unidad Ciudadana -Cristina Kirchner- por 4 puntos. 

En la Ciudad de Buenos Aires, cuna del macrismo, logró una amplia ventajad de 29 puntos.

En Córdoba -provincia que gobierna el peronista Juan Schiaretti, Cambiemos logró una diferencia de 18 puntos.

En la provincia de Santa Fe, territorio gobernado por el socialismo desde hace varios años, el candidato de Cambiemos desplazó al oficialismo local al tercer lugar, y se impuso por 13 puntos de diferencia al kirchnerismo.

En Mendoza, distrito del radical Alfredo Cornejo, Cambiemos ganó por 20 puntos de diferencia sobre la segunda fuerza política. 

De estos cinco distritos, en las PASO Cambiemos sólo había ganado en Mendoza, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por su parte, en agosto pasado el kirchnerismo salió victorioso en Buenos Aires y Santa Fe. 

 

Los resultados de las elecciones anteriores de medio término en estos cinco distritos:

En 2013, en la provincia de Buenos Aires ganó el Frente Renovador, en Córdoba triunfó el Peronismo, en Santa Fe el Frente Progresista (Socialismo y aliados, Santa Fe), en Capital Federal Cambiemos y en Mendoza la Unión Cívica Radical.

Cuatro años antes, en 2009, Unión PRO triunfó en Buenos Aires, la UCR en Córdoba, una alianza local en Santa Fe, Unión PRO en Capital Federal y el Frente Cívico (UCR y aliados) en Mendoza.

En 2005, el Frente Para la Victoria ganó en la provincia de Buenos Aires, el Peronismo en Córdoba, el Frente Progresista (Socialismo y aliados) en Santa Fe, el PRO en la Ciudad y la UCR en Mendoza.

En 2001, todo fue para el PJ, menos la Alianza (UCR más aliados) que triunfó en la Ciudad de Buenos Aires.

En 1997, la Alianza (UCR más aliados) y la UCR en todos lados, menos los demócratas en Mendoza.

En 1993, el PJ en todos lados, menos la UCR en en Córdoba.

En 1991 y 1987, el PJ en Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, y la UCR en la Ciudad y Córdoba.

 

 

 

Fuente: Perfil

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS