Jueves, 25 de Abril de 2024 | 19:23:28
24/10/2017

Denuncian que Nación dio de baja a más del 50 por ciento del Plan Progresar en Entre Ríos

El programa nacional que asistía a los alumnos para poder alcanzar el estudio universitario fue quitado en muchos casos. Denuncian “expulsión” educativa. En un año más de 1200 universitarios entrerrianos se quedaron sin el ingreso.

 

El Plan Progresar, programa nacional impulsado en 2014 por la Presidencia de la Nación e instrumentado con Anses para que jóvenes desempleados, contratados informalmente o con salarios por debajo del mínimo vital y móvil pudieran completar su formación merced a una ayuda económica del Estado, fue suspendido y dejó a numerosa cantidad de estudiantes sin ese único ingreso económico para poder costear su formación universitaria.

Al respecto, Mariano González, encargado de Bienestar Estudiantil de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), explicó cómo se viven estos recortes presupuestarios en las universidades públicas.

González habló de números y estadísticas y comentó: “para junio del 2016 había 2307 estudiantes que cobraban el Plan Nacional Progresar, y para marzo del 2017, fueron 1583 los estudiantes que lo recibían, es decir que se contabilizó un 35% menos en la cantidad de beneficiarios”.

Luego detalló que “desde julio del 2016 hasta marzo del 2017 se dieron de baja 724 estudiantes del Progresar y para junio del 2017 quedaron 1040 beneficiarios, es decir un 20% menos; dándose de baja un total de 1267 hasta junio del 2017. Si vamos a los resultados de estos números, más del 50% de los estudiantes en un año los han dado de baja del Programa Progresar”, resumió.

“Desde nuestra área tratamos de ayudar a los jóvenes a tramitar las becas, ayudas económicas y el Progresar es una de esas ayudas que tratamos de gestionar para que puedan cobrarlo sabiendo que es una entrada mensual que les permite a ellos costear sus estudios. A aquellos chicos que viajan, por ejemplo, los colabora en el traslado, o para el propio traslado en la ciudad a quienes viven alejados. También para la compra de fotocopias, y materiales, o para el pago de un alquiler y los servicios o la comida. El Progresar significa para los estudiantes una ayuda importante y hay que entender estas 1267 bajas en un año como otra de las medidas nacionales, que no contemplan que los chicos de escasos recursos puedan estudiar” remarcó González.

Golpe a los que menos tienen

Paralelamente el representante de Bienestar Estudiantil hizo referencia a la realidad en la UADER y subrayó: “otro dato muy importante es que el 80% de los estudiantes de nuestra facultad son primera generación en su familia que accede a un estudio superior, universitario en este caso; así que la medida ajusta y lo hace siempre con los que menos tienen”.

“Lo que nosotros vemos acá, y lo comparamos siempre con la cantidad de inscriptos que tenemos año tras año es que el nivel de inscriptos se ha mantenido en el último tiempo y esto es así porque aquellos chicos que anteriormente se iban a estudiar a otras provincias, hoy en día tienen que elegir una carrera quedarse a vivir acá”, ilustró González.

La expulsión del sistema

“En cuanto a la mal llamada deserción universitaria, nosotros preferimos llamarla expulsión porque es justamente el sistema que muchas veces expulsa a los chicos, no es que desertan. Justamente son estos recortes en becas, presupuestos y aumento en herramientas de trabajo, transporte y servicios, los que llevan a que los chicos terminen dejando de estudiar”, opinó.

 “Tratamos siempre de tener en cuenta a aquel pibe que labura, tiene familiares a cargo y estudia, porque justamente la universidad pública está hecha para eso. Si nosotros entendemos que la educación es una herramienta de transformación social, tenemos que entender que la universidad pública tiene que estar para esas personas que justamente lo necesitan y la UADER los números que ha arrojado hablan de esas personas que antes no tenían acceso a un estudio universitario, hoy lo puedan hacer”, concluyó el encargado de Bienestar estudiantil de la Universidad Autónoma de Entre Ríos sobre la realidad del sector.

Fuente: La Calle

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS