Martes, 23 de Abril de 2024 | 05:53:18
30/10/2017

Termas: Senadores deberán decidir si le “regalan” a privados deudas impositivas millonarias

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado analizará el miércoles la media sanción de Diputados del proyecto de ley de condonación de deuda a concesionarios del recurso termal provincial. Beneficiaría a empresarios amigos de la gestión anterior.

 

Si los senadores no modifican la media sanción de diputados les regalarán más de 31 millones de pesos -de todos los entrerrianos- a empresarios privados entre los cuales se encuentra Miguel Marizza, a quien el gobernador Gustavo Bordet trató de formar parte de “una suerte de extorsión mafiosa de empresarios que pretenden un beneficio a costa de un perjuicio del Estado. Eso yo no lo voy a permitir, prefiero perder un voto pero no la dignidad de mi gestión”, dijo días antes de las elecciones a partir de una controversia por la obra del hospital de Gualeguaychú.

La Cámara Alta analizará este miércoles la iniciativa que contempla un listado de empresarios beneficiados que le deben a la provincia por la explotación de un recurso que es patrimonio público de los entrerrianos una suma superior a los 31 millones de pesos.

Según información a la que accedió NOTICIAUNO, la deuda que mantienen los complejos termales con el Ente provincial se generó mucho tiempo antes que el tarifazo eléctrico y la caída del consumo -algunos de los argumentos del beneficio-. Fuentes de la Cámara de Turismo aseguraron a este medio que hay empresarios que deben “750.000 pesos y otros cuya deuda asciende a 6 millones”.

El texto que revisará el Senado es de autoría del presidente del bloque del FpV, Juan José Bahillo –recientemente electo diputado nacional-  y establece que “se condone a los concesionarios de la explotación del recurso termal en la provincia la deuda que mantienen con el Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos en concepto de canon mensual que cobra dicho organismo por el uso y/o extracción del recurso que forma parte del dominio público del Estado provincial”.

Leé más: La condonación de 31 millones a las termas es “arbitraria, irresponsable y tramposa”

Uno de los beneficiados con este “regalo” de los legisladores es el empresario Miguel Marizza cuya deuda es cercana a los 4 millones de pesos.

En Concordia fue escrachado en la vía pública - Fuente Minuto Noticias

Marizza es uno de los empresarios más cercanos a Sergio Urribarri y fue beneficiado por la gestión anterior con una cantidad importante de obras públicas. Está comprometido en la causa que investiga irregularidades en los gastos efectuados por la comisión organizadora de la Cumbre del Mercosur realizada en Paraná, que tiene a varios exfuncionarios de Urribarri bajo sospecha de hechos de corrupción.

El titular de Caballi SA está siendo investigado en la causas de la Cumbre del Mercosur que se desarrolló en diciembre de 2014. El delito que se le imputa, es el de fraude contra la administración pública, por los sobreprecios en las contrataciones para la ejecución de obras y la provisión de bienes y servicios para el evento diplomático. 

Miguel Marizza junto a Mauro Urribarri -exministro de Gobierno- y su padre Sergio Urribarri - exgobernador- actual Presidente de la HCD

La firma de Marizza realizó la mayoría de esas obras, 12 en total, por contratación directa, y el Estado entrerriano acordó pagarle 11.722.585 pesos.
Esta situación podría significar, además, que Marizza sea acusado por negociaciones incompatibles con la función pública, dado que integraba un ente público privado. Él lo hacía en representación de la Cámara de la Construcción. 
 

El proyecto fue sancionado en la Cámara Baja con votos del Frente para la Victoria, Cambiemos y la mayoría del sector massista. El único diputado que se opuso fue Alejandro Bahler, quien cuestionó a sus colegas y ejemplificó que “entonces empecemos a condonarle deudas a todas las pymes que deben luz, a los hoteles”, y sugirió como alternativa a la condonación “una moratoria, como lo que hace Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) con cada uno de nosotros cuando debemos”.

La negativa de Bahler, por el “incumplimiento sistemático de los empresarios”

El diputado Alejandro Bahler no votó el proyecto de condonación y objetó la iniciativa aduciendo no entender las razones por las que “hay tanto apuro” por aprobarla.

“¿Por qué hay que condonarles la deuda a los explotadores privados?”, se preguntó el legislador massista, y sostuvo que la deuda que se pretende condonar, que asciende a 31 millones de pesos, es producto del “incumplimiento sistemático” de empresarios privados.

No sería la primera vez que un contexto económico innegablemente complicado es aprovechado para estatizar o licuar deudas de privados.

“Si el argumento es que se condona la deuda porque las últimas temporadas turísticas son malas, la pregunta es por qué generaron deuda cuando las vacas eran gordas”, agregó Bahler, dando cuenta de la antigüedad de las deudas que es anterior incluso al cambio de gobierno nacional.

Basta con recordar la cantidad de convenios de pago (moratorias) firmados entre el Ente Regulador y las empresas titulares de la explotación de termas que siempre se opusieron, además, al pago del canon.

Bahler consideró que “es necesario analizar caso por caso, deuda por deuda, complejo termal por complejo termal” y anunció su voto negativo, aunque el proyecto fue aprobado por todos los diputados de todos los demás bloques.

Según información a la que accedió NOTICIAUNO, la deuda que mantienen los complejos termales con el Ente provincial se generó mucho tiempo antes que el tarifazo eléctrico y la caída del consumo que indudablemente afecta también al turismo.

Fuentes de la Cámara de Turismo aseguraron a este medio que hay empresarios que deben “750.000 pesos y otros cuya deuda asciende a 6 millones”.

Todos, sin distinción, serán perdonados. Si la iniciativa no es modificada por el Senado.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS