Martes, 23 de Abril de 2024 | 06:09:28
31/10/2017

Allende va a juicio por amenazar a periodista de Noticiauno

El juez de Garantías Nº 4 de Paraná, Mauricio Mayer, envió a juicio oral y público al diputado provincial y secretario general de UPCN, José Allende, por las amenazas contra el periodista Martín Carboni. Será el primer juicio que deberá enfrentar el polémico legislador del PJ. Si no comparece, la Cámara de Diputados deberá decidir su desafuero.

 

El juez de Garantías Nº 4 de Paraná, Mauricio Mayer, decidió elevar a juicio oral la causa contra el diputado provincial y secretario general del gremio UPCN, José Ángel Allende, por las amenazas proferidas contra el periodista y director de NOTICIAUNO, Martín Carboni.

Será el primer juicio que deberá enfrentar Allende, quien lleva tres décadas como legislador provincial y veinte años al frente del sindicato de trabajadores estatales.

Allende está acusado por el Fiscal Álvaro Piérola del delito de coacción previsto en el artículo 149 bis, segundo párrafo, del Código Penal, luego de los dichos del legislador contra el periodista Martín Carboni.

El viernes 6 de octubre, en la audiencia de remisión de la causa a juicio, el fiscal Piérola adelantó que en el juicio pedirá 2 años y 6 meses de prisión condicional para Allende.  Tres semanas después de aquella audiencia el juez de Garantías Mauricio Mayer resolvió disponer la elevación a debate oral y público ante el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná.

Cabe recordar que el día 30 de mayo de este año, mientras era entrevistado en radio La Voz de Paraná, Allende advirtió –haciendo referencia al periodista Martín Carboni y sus publicaciones sobre diversas irregularidades en el Ministerio de Salud por entonces a cargo del ahora exministro Ariel De La Rosa, delfín político de Allende, “que se dejen de joder”. Luego afirmó que “vos viste que a Yabrán no lo matan, por que Yabrán no se suicida porque él lo mató a Cabezas. Yabrán se suicida porque los alcahuetes de Yabrán, queriendo quedar bien, lo apretaron a Cabezas y se les fue la mano y lo mataron. Acá no sea que le pase al gobernador que algunos alcahuetes que tiene alrededor tomen ese tipo de actitud y lo terminen perjudicando”, intimidando así públicamente a Carboni para que cese con sus investigaciones periodísticas vinculadas a contrataciones en el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos”, reza el pedido de elevación a juicio efectuado por la Fiscalía.

En la resolución del Juez Mayer, fechada 27 de octubre, el magistrado sólo se limitó a definir la elevación a juicio y admitir las pruebas ofrecidas por la fiscalía. No definió solicitar el desafuero del diputado a la Cámara Baja, por lo que si Allende no se presenta en el juicio –aún sin fecha-, la fiscalía deberá solicitar al juez que libre oficio a la Cámara de Diputados para que decida -con dos tercios de votos de los diputados presentes- el desafuero del legislador del PJ.

Cabe destacar que el juez Mayer aceptó como pruebas, además de la denuncia videograbada realizada por Carboni al día siguiente del hecho y el audio de la entrevista radial realizada por el ex diputado peronista Rubén Almará al imputado en Radio La Voz; diversas notas publicadas en NOTICIAUNO en fechas 20/4/17; 27/4/17; 16/5/17; 30/5/17 y 30/6/17; y el legajo de fiscalía Nº 56191 “Berta Victor Hugo y Berruezo Luisa Ester s/ abuso de autoridad”. Éste último expediente está en manos del fiscal Alejandro Cánepa que investiga al exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Víctor Hugo Berta, y a la ex Directora de Contrataciones de la cartera sanitaria, Luisa Ester Berruezo, por las contrataciones presuntamente irregulares con que fueron beneficiados durante la gestión de Ariel De la Rosa.

El legajo fue incorporado como prueba por la Fiscalía tras considerar que las amenazas de Allende tienen directa relación con las publicaciones que realizó Carboni sobre dichas contrataciones.

Vale destacar que luego de la publicación de NOTICIAUNO (y antes de la amenaza perpetrada por Allende), por instrucción del Procurador General, Jorge García, el Fiscal Cánepa ordenó de oficio la apertura de una investigación, por la presunta comisión del delito de "abuso de autoridad" por parte de los funcionarios involucrados. (ver nota)

NOTICIAUNO reveló que el ministro De La Rosa designó “ad honorem” a esos funcionarios para luego beneficiarlos con contratos millonarios que aparecen como “sueldos encubiertos”, para que realicen tareas que están incluidas en las funciones públicas que deberían desempeñar, en una clara maniobra que permitiría “burlar los topes salariales vigentes para funcionarios públicos”. Además de existir la sospecha de que algunos de esos funcionarios percibieron beneficios previsionales (a la par de los honorarios derivados de esos contratos) por estar -mal- encuadrados como contratados de Obra aunque, en los hechos, cumplen tareas y tienen atribuciones de funcionarios públicos (caso en el cual no podrían cobrar una jubilación a la par). Después de la publicación de este medio, el propio (ex) Ministro de Salud De La Rosa en declaraciones radiales –también en Radio La Voz- admitió que los contratos que firmó para sus funcionarios “son los sueldos de gente que presta servicios para esta gestión de Salud”. 

Cabe resaltar que este lunes el diputado José Allende fue llamado a nueva indagatoria por el Fiscal Federico Uriburu tras amenazar al abogado de Nogoyá José Orlandi quien se desempeña como Secretario Técnico y vicedirector del Hospital San Blas de esa ciudad. En diálogo con NOTICIAUNO, Orlandi relató que en horas del mediodía del domingo 22 de octubre el diputado Allende lo "llamó por teléfono" y ofuscado "por alguna opinión" que Orlandi había manifestado ante un grupo de personas –sobre cuestiones referidas a la interna del Partido Justicialista- le dijo “te vamos a cagar a trompadas”,  conversación telefónica que fue grabada por la víctima. Allende también le dijo: "escuchame putito, el dedo (mecanismo de selección de candidatos cuando no hay competencia interna) te lo podés meter en el ojete o te lo vamos a hacer meter nosotros". 

 

Fuente: EntrerriosAhora.com.ar - NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS