Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 07:11:53
31/10/2017

El flamante Ministro de Agroindustria está involucrado en varias causas judiciales

El entrerriano que preside la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, designado en el gabinete nacional, está involucrado en una causa que lo investiga por “administración fraudulenta” contra el Estado y en otra en la que se lo acusa de “reducción a la servidumbre” de varios empleados de su campo.

 

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), fue designado este martes por el presidente Mauricio Macri como Ministro de Agroindustria en reemplazo de Ricardo Buryaile. Etchevehere está involucrado en varias causas judiciales. Una de ellas lo investiga por “administración fraudulenta” contra el Estado y otra lo acusa de “reducción a la servidumbre” de varios empleados del campo que posee su familia en Entre Ríos.

El año pasado, Etchevehere fue denunciado por haber recibido de parte del Banco Nación -entonces conducido por Carlos Melconián- 900 mil pesos amparándose en la Ley de Emergencia Agropecuaria prevista para “agricultores familiares” víctimas de “desastres agropecuarios”. El establecimiento rural “Las Margaritas SA”, que no era tan pequeño ni había sufrido un desastre climático que justificara la ayuda del Estado, habría sido utilizado por la familia para concretar el vaciamiento de otra sociedad del mismo grupo. El objetivo inicial habría sido blanquear un pago al financista Walter Grenón (vinculado al intento de privatización de la Tarjeta provincial Sidecreer según reveló NOTICIAUNO a fin del año pasado (VER NOTA). Grenón está imputado en otra causa por evasión tributaria impulsada por la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos. Por esa causa, se le imputaron a Etchevehere y a Melconián los presuntos delitos de “negociación incompatible con la función pública y administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública”.

Si bien en primera y segunda instancia los dos imputados fueron sobreseídos, en agosto pasado, la Cámara Federal de Casación aceptó revisar el caso tras un pedido del abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, quien probó que la transacción estaba asentada en la Resolución del Banco de la Nación Argentina del 7 de septiembre de 2016.

Una de las querellantes es la propia hermana de Etchevehere (cuyo nombre no puede ser mencionado porque los demandados consiguieron un bozal legal para impedirle hablar de la causa), quien acusó al resto de los accionistas de Las Margaritas por considerar que sus familiares directos habían cometido una “defraudación” al tomar créditos para su propio beneficio. 

Etchevehere había reconocido que su empresa -cuya propiedad comparte con sus hermanos Juan Diego (actual presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos) y Arturo Sebastián y la madre de estos, Leonor Barbero Marcial de Etchevehere, hizo el pedido pero negó haberlo cobrado, y adjudicó la denuncia a “elementos residuales del kirchnerismo”.

Por otra parte, pesa sobre Luis Miguel Etchevehere otra denuncia penal por “el presunto delito de reducción a la servidumbre”. Inspectores del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) constataron irregularidades en las condiciones de vivienda, alimentación, descansos semanales y en el salario mínimo de varios trabajadores de la estancias Los Hoyitos, que forma parte de Las Margaritas SA.

Según los testimonios recolectados por los funcionarios públicos, a dos trabajadores se les abonaba 450 pesos por mes, hace tres años atrás, denuncia que Etchevehere calificó como "persecución política”.

Antes de ser presidente de la SRA, Luis Miguel ocupaba la conducción de la filial de Entre Ríos de la organización. Al ascender, dejó en su puesto a Esteban Vitor, su apoderado, síndico de Las Margaritas y actual presidente del PRO en la ciudad de Paraná y diputado provincial de Entre Ríos. Su hermano Juan Diego es titular de la Fundación Pensar (PRO) en Entre Ríos. Su otro hermano, Arturo Sebastián, está ligado a El Diario de Paraná, que le permite ocupar una silla en la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa).

Durante la última inauguración de la muestra de La Rural, en el predio de Palermo, Luis Miguel manifestó su firme respaldo al Gobierno nacional y lo exhortó a tomar la misma senda del ajuste del gobierno de Michel Temer (Brasil).

Más recientemente, Etchevehere había hecho público un escalofriante respaldo a la Gendarmería Nacional tras la desaparición de Santiago Maldonado: "Tiene que terminar la impunidad para los grupos delictivos y violentos del sur", dijo, en referencia a la comunidad mapuche.

 

Fuente: Pagina 12 - Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS