Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 10:43:04
02/11/2017

La contradicción de Cambiemos: piden rutas a Bordet pero se niegan a reclamarle los fondos a Macri

El bloque de senadores del PJ pidió a sus pares de Cambiemos que acompañen el pedido al gobierno nacional para que "no discrimine a Entre Ríos". La provincia sólo recibirá el 1,6% de los fondos destinados a obra pública en 2018. Los senadores de Cambiemos se negaron a votar el reclamo. "Dicen una cosa y votan otra", cuestionó Giano.

 

En la sesión del Senado provincial que tuvo lugar este miércoles ingresó un proyecto de comunicación de autoría del presidente del bloque del PJ, Ángel Giano, solicitando al Gobierno nacional que “reformule las asignaciones presupuestarias previstas en el Proyecto de Presupuesto 2018 en lo correspondiente a la Obra Pública de la Provincia de Entre Ríos, habida cuenta que del total del gasto previsto solo correspondería a Entre Ríos el 1,61 %” del total.

NOTICIAUNO reveló que el año próximo “Entre Ríos recibirá para realizar obras públicas 14 veces menos recursos que la provincia de Buenos Aires” (ver nota acá).

El punto fue advertido por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que señaló que el Presupuesto nacional 2018 prevé una distribución del gasto para obras públicas “concentrado en provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. “Más del 40% del gasto presupuestario nacional se concentra en la provincia que gobierna María Eugenia Vidal, a la que se asignó un 22%, y en segundo lugar, el distrito que comanda Horacio Rodríguez Larreta, con un 20%”, agrega el estudio. Le siguen Córdoba, provincia a la que se asignó un 4,5%, y en cuarto lugar Santa Fe, con un 4,3%. La provincia de Entre Ríos aparece relegada por la administración Macri: apenas recibirá, según el Presupuesto 2018, un 1,61% de los recursos destinados a obras públicas, alertó ese informe.

En la iniciativa debatida este miércoles en el Senado, Giano afirmó que el monto que destinará la Nación a la provincia en 2018 es “paupérrimo” y ello implicará “la desatención de rutas, emprendimientos y demás infraestructura, pero fundamentalmente una retracción en el empleo”.

El titular del bloque Justicialista calificó la distribución que hizo el gobierno nacional en este punto como “indebida y alarmante”, además de configurar una clara “discriminación a la provincia de Entre Ríos”.

Representa un “claro perjuicio a los intereses de los entrerrianos”, dijo, a pesar de lo cual el bloque de senadores de Cambiemos no acompaño el reclamo a la Nación que solo contó con el apoyo del peronismo y el bloque unipersonal del senador por Tala, Héctor Blanco.

En otros términos: Cambiemos se negó a solicitarle al Presidente Macri que destine mayores fondos destinados a obra pública el año que viene. No objetaron que Entre Ríos recibirá 40 veces menos que los fondos que se asignarán a Buenos Aires y Capital Federal.

La contradicción del bloque macrista resulta más patente si se observan los innumerables proyectos presentados por la bancada de Cambiemos reclamando al gobierno provincial (que recibirá apenas el 1,6% del total) por el estado de los caminos y por mayor infraestructura vial (obra pública).

“El 60 por ciento del presupuesto que el presidente Macri y su equipo han formulado para el año 2018 es para las provincias de su signo político, y en ese esquema Entre Ríos está siendo totalmente discriminada”, reiteró Giano, quien advirtió que “esto afecta a todos los entrerrianos y nosotros como legisladores que representamos a los entrerrianos tenemos que defender los intereses de esta provincia, ya que no se van a realizar obras fundamentales como el mantenimiento de rutas, de infraestructura y obras que están comenzadas no se van a poder terminar”.

Por otra parte, el legislador de Concordia recordó que “vino el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para decirnos que en 2018 empezaría el puente Paraná-Santa Fe y ahora vemos que ni siquiera está presupuestado, del mismo modo que no está presupuestada la finalización de la ruta nacional 18, además de no contar con ningún recurso proveniente de los Aportes del Tesoro Nacional que sigue viniendo cero peso para la provincia de Entre Ríos, aunque sí vienen aportes para los Municipios gobernados por Cambiemos”.

Además remarcó que “el gobierno provincial ha puesto su presupuesto para terminar obras que son del gobierno nacional”.

 

Proyecto del senador Ángel Giano (PJ)

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS