Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 09:14:58
02/11/2017

El mercado espera inflación y tasas más altas para los próximos meses

Analistas convocados por el Banco Central esperan que la suba de precios se acelere y en consonancia lo hagan las tasas de referencia. Proyectan para los próximos 12 meses un alza de precios por arriba del 17%.

 

Los analistas que participaron del Relevamiento de Expectativas Macroeconómicas (REM) que realiza el Banco Central (es un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina) aumentaron sus pronósticos de inflación para los próximos meses y para el año 2018. La inflación anual esperada para los próximos 12 meses se ubicó en 17,3%.

Además, el crecimiento económico proyectado se elevó marginalmente para 2017 y 2018 hasta 2,9% y 3,1%, respectivamente.

Asimismo, la proyección de tasa de interés nominal de referencia para la política monetaria se elevó para todos los períodos relevados y se corrigió levemente a la baja el pronóstico de tipo de cambio nominal para lo que resta de 2017.

Inflación

Las proyecciones de los analistas indican que la tasa mensual de inflación nacional para los siguientes 6 meses medida a través del IPC nivel general para el total del país oscilaría entre 1,4% y 1,5% mensual.

Implícitamente, los participantes estiman que la inflación de octubre de 2017 fue de 1,5% mensual. Para el último trimestre del año el pronóstico de inflación del REM sería, en promedio, de 1,5% mensual.

 

Tasas

Las expectativas sobre el valor que adoptará la tasa de política monetaria (centro del corredor de tasas en pesos de las operaciones de pase a 7 días) se elevaron nuevamente respecto del relevamiento anterior, luego de que el BCRA decidiera en octubre aumentar en 150 puntos básicos (p.b.) su tasa de política monetaria a 27,75%, destacó el Central.

Los participantes del REM esperan que el BCRA mantenga estable la tasa de política monetaria hasta enero de 2018, retomando un sendero gradual de reducción desde febrero de ese año, hasta un valor de 21% a fines de 2018 (+150 p.b. en relación con el relevamiento previo). Cabe destacar que los analistas revisaron por novena vez consecutiva la expectativa de tasa de política monetaria para fines del año próximo.

 

Tipo de cambio

Los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal promedio mensual esperado para los próximos seis meses se ubican entre u$s 17,8 y u$s 18,9. Las expectativas sobre esta variable se corrigieron levemente a la baja para el último bimestre de 2017, manteniéndose los pronósticos para los meses sucesivos respecto del relevamiento previo.

A fines de 2017, los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzaría u$s 18 promedio mensual (13,8% i.a.). En tanto, la proyección para diciembre de 2018 se redujo hasta u$s 20,5 (13,9% i.a.).

 

Actividad

Los participantes del REM proyectan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ligeramente mayor para 2017 y 2018 (+ 0,1 p.p.). Para el corriente año la expectativa de crecimiento se elevó a 2,9% y para el año próximo a 3,1%. En tanto, la expansión esperada para el año 2019 se mantuvo en 3,2% por quinta vez consecutiva.

 

Fuente: Cronista

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS